Roberto Vieira
Redacción EC

El empresario Guillermo Venegas Vieira negó ayer que su primo hermano, el congresista no agrupado , para contratar a un abogado experto en derecho pesquero y así ayudarlo con la caducidad del permiso de pesca que emitió el Ministerio de Producción (Produce) contra su embarcación.

“Para nada [como afirma Roberto Vieira]. Nunca hubo la palabra ‘te voy a buscar un abogado’”, dijo y reiteró que el dinero fue solicitado por el legislador para él mismo.

“Panorama” difundió anoche otro extracto de la misma conversación entre ambos, en el que se escucha decir al congresista que va a “abrir la pesca” y a subir la cuota a 400 toneladas, dando a entender que tenía un presunto poder dentro del Produce.

“Abrir la pesca” significa lograr que nuevas embarcaciones tengan licencia para pescar bacalao. Produce estableció en enero una cuota máxima de 161 toneladas. Esta solo será modificada si el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) evidencia mayor disponibilidad del recurso.

El ex ministro de Producción Raúl Pérez-Reyes señaló a "Panorama" que, cuando estuvo en el cargo, solo habló seis veces por teléfono con Vieira, pero que en “ninguna ocasión” trataron el tema de la pesca.

Además, el ex viceministro Javier Atkins, quien dejó el cargo el pasado viernes, también se comunicó con el programa periodístico y señaló que lo dicho por Vieira sobre "abrir la pesca" es "todo falso para sacarle plata al primo". 

"No hay autoridad en el Perú que pueda ordenar que se abre o se duplique una cuota de pesca como pretende señalar el señor Vieira. El ministro [Pérez-Reyes] jamás ha intervenido en este tema si es que no hay un informe técnico de Imarpe", agregó vía telefónica.

La Fiscalía de la Nación al parlamentario por la investigación por presunto tráfico de influencias agravado.