La fecha límite para solicitar la inscripción de candidaturas es el 22 de diciembre. En las elecciones generales del 2016, el plazo fue hasta el 11 de enero. (Ilustración: El Comercio)
La fecha límite para solicitar la inscripción de candidaturas es el 22 de diciembre. En las elecciones generales del 2016, el plazo fue hasta el 11 de enero. (Ilustración: El Comercio)

La logró que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) quedara a cargo de organizar los procesos de elección interna de los partidos políticos, pero en el fondo la definición de las listas de candidatos seguirá –en la mayoría de casos– en manos de las cúpulas dirigenciales. De las 24 organizaciones inscritas, el 66% informó a la que elegirá a sus candidatos a través delegados, a lo que se suma la posibilidad de que se presenten candidaturas por listas únicas bloqueadas.

La gerenta de Información y Educación Electoral de la ONPE, Pilar Biggio, informó a El Comercio que, hasta el sábado pasado, 21 de los 24 partidos habían cumplido con informar el mecanismo que utilizarían en sus elecciones internas. Las tres agrupaciones que no se han reportado son el Partido Morado, Vamos Perú y Democracia Directa.

Pese a que en las pasadas elecciones utilizaron el mecanismo un militante, un voto, el secretario general del Partido Morado, Rodolfo Pérez, indicó a este Diario que aún no toman una decisión. En Democracia Directa tampoco deciden pues, según indicaron fuentes consultadas, se encuentran conversando con tres partidos sobre la posibilidad de una alianza.

En los dos últimos procesos electorales (generales 2016 y congresales 2020), el partido de la casita rondó el 4%, lo que consideran su voto duro fonavista. En Vamos Perú, nadie contestó nuestras llamadas.

—Participación clave—

Solo cinco agrupaciones han informado que tendrán elecciones a través del mecanismo un militante, un voto. Es decir, a través de sus afiliados. Estas son Acción Popular, Juntos por el Perú, Frente Amplio, Apra y Somos Perú.

“En este proceso solo participan afiliados, pero no es obligatorio. La ONPE y los partidos ahora trabajarán juntos para promover la participación de los afiliados. Históricamente, la participación en las internas ha sido baja”, explicó Pilar Biggio. Hasta el 2020, la ONPE solo brindaba asistencia técnica a los partidos en sus comicios internos. En este proceso, el ente electoral se encarga de la organización.

La funcionaria de la ONPE contó que, por ejemplo, en las elecciones congresales extraordinarias del 2020, la elección interna de Acción Popular contó con la participación de entre el 10% y 15% de su padrón.

El resto de 16 agrupaciones elegirá a sus candidatos a través de sus cúpulas. Todos repiten la modalidad que emplearon en el último proceso.

(Infografía: El Comercio)
(Infografía: El Comercio)

—Listas cerradas—

El pasado 29 de setiembre, se publicó en “El Peruano” la resolución de la ONPE que aprueba . En su artículo 13, establece que para la elección de candidatos al Congreso y Parlamento Andino (presidencia y vicepresidencias van en “fórmula presidencial”), los partidos podrán establecer las postulaciones por la vía individual o por lista cerrada.

La postulación por lista cerrada puede ser a su vez bloqueada (sin voto preferencial) o no bloqueada (con voto preferencial). Esto aplica para los dos mecanismos: un militante, un voto, o a través de delegados.

Para José Manuel Villalobos, director ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral, esto ocasionará que nuevamente no existan elecciones competitivas en las internas. “Es difícil que se presenten dos fórmulas para que haya competencia, salvo que exista una lista disidente. Entonces, vamos a tener partidos con listas cerradas para elegir a sus delegados y luego, estos delegados elegirán una lista única de candidatos. Las dirigencias van a manejar toda la elección interna”, indicó.

La norma anterior –Ley 30998– establecía que en las elecciones primarias las candidaturas se presentaban de forma individual. Sin embargo, el actual Congreso suspendió los efectos de esa norma por la pandemia y aprobó una nueva con disposiciones transitorias para reemplazar las primarias por las internas. “La última norma aprobada por el Congreso no fue clara en que las candidaturas fueran individuales, y el reglamento de la ONPE deja abierta la posibilidad de escoger entre individuales o cerradas. Vamos a ver que la mayoría elegirá sus candidatos a través de listas únicas”, dijo Villalobos.

Las únicas agrupaciones que quizá no presenten listas únicas, según Villalobos, son las que tienen disputas internas como Acción Popular, Todos por el Perú y el Frente Amplio. determinó que AP fue el único partido que realizó internas competitivas en el 2020, en las cuales participaron 256 precandidatos para la elección de 140 candidaturas.

La fecha límite para solicitar la inscripción de candidaturas es el 22 de diciembre. En las elecciones generales del 2016, el plazo fue hasta el 11 de enero.

Fechas claves

12-15 octubre

Fecha máxima para que los partidos convoquen elecciones internas. Las tres agrupaciones que no fijan su mecanismo de elección tienen hasta esos días para definir una opción.

29 noviembre

Elección de afiliados, para aquellos partidos que elegirán a sus candidatos a través de un militante, un voto; y para aquellos en los que los afiliados elegirán a sus delegados.

6 de diciembre

Elección de delegados: aquellos elegidos por los afiliados realizarán el proceso para definir la lista de candidatos final.

Te puede interesar