Cinco ministros ha tenido la cartera de Cultura. Es el sector de mayor rotación durante el gobierno de Martín Vizcarra. (Foto: Rolly Reyna)
Cinco ministros ha tenido la cartera de Cultura. Es el sector de mayor rotación durante el gobierno de Martín Vizcarra. (Foto: Rolly Reyna)

El presidente aceptó el lunes la renuncia del ministro de Energía y Minas, , quien a través de su empresa Conasac, realizó consultorías para . Con esa baja, y otras tres ocurridas este jueves, el gobierno de Vizcarra perdió en promedio un ministro cada 20 días desde que inició su mandato en marzo del 2018.

Suman casi 700 días desde que Vizcarra asumió como jefe del Estado. Desde entonces, su gobierno tuvo 35 renuncias ministeriales. Es decir, perdió un integrante del Ejecutivo cada 20 días. Algunas de estas renuncias se dieron en bloque, producto de crisis ministeriales. Cuando cayó el Gabinete de César Villanueva, en marzo del 2019, se produjo la dimisión de seis ministros. Mientras que cuando cayó el Gabinete de Salvador del Solar, en setiembre del 2019, salieron otros nueve ministros.

—Sin oposición—

Luego de la disolución del Congreso, el 30 de setiembre del 2019, Martín Vizcarra ha sufrido hasta hoy la renuncia de siete ministros: Jorge Meléndez (Desarrollo e Inclusión Social), Zulema Tomás (Salud), Francisco Petrozzi (Cultura), Juan Carlos Liu (Energía y Minas), Flor Pablo (Educación), Ana Teresa Revilla (Justicia) y Edmer Trujillo (MTC). Este interregno parlamentario, donde no hay Congreso en funciones (aunque sí la Comisión Permanente), lleva 137 días. En dicho período renunciaron los mencionados ministros, todos ellos por cuestionamientos públicos. Es decir, Vizcarra perdió, en promedio, un ministro cada 20 días, sin ninguna oposición.

Antes de la disolución del Parlamento, el presidente tuvo 549 días de gestión con 28 bajas ministeriales. Es decir, en promedio, perdió un ministro cada 20 días. Se podría decir que los ministros de Martín Vizcarra, sin oposición parlamentaria, duran igual promedio de días en sus carteras.

Para esta medición no se incluyó al entonces ministro de Defensa José Huerta, quien falleció en julio del 2019. Tampoco se tomó en cuenta los cuatro enroques de carteras ministeriales que se dieron durante la gestión de Vizcarra.

En el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, que duró poco más de 600 días, se registró en promedio una baja ministerial cada 15 días. El nivel de rotación fue mayor debido a que, además de renuncias, se presentaron censuras y cuestiones de confianza que devinieron en crisis de Gabinete.

—Problema de fondo—

El especialista en políticas públicas Fernando Cáceres sostuvo que existe un patrón en el gobierno de Vizcarra, mediante el cual se cede en cuanto a ejecución de políticas públicas para que, a escala política, su gestión siga “fuerte”. “En lugar de pelear algunas batallas sobre problemas de fondo, van apagando pequeños incendios para no tener problemas en el terreno político. Esto ocurre porque no tienen aliados en los gobiernos regionales y no tienen bancada; no tienen otros aliados que la opinión pública”, aseveró Cáceres.

A modo de ejemplo, refirió que en el gobierno de Vizcarra se ha tenido dos ministros de Salud y seis viceministros de Salud Pública. “Un ministro entra a una cartera y por lo menos le toma tres meses tener un plan y ejecución”, indicó el especialista.

El analista político Pedro Tenorio advirtió que esta volatilidad ministerial podría acrecentarse cuando se instale el nuevo Parlamento. “Quizás no al inicio, cuando los partidos tienen que demostrar que no son como el Congreso anterior; pero con los meses llegarán los cuestionamientos debido a que entramos a una etapa electoral”, manifestó Tenorio.