La reunión del presidente Martín Vizcarra con representantes de Fuerza Popular se produjo la noche del lunes. (Foto: Presidencia)
La reunión del presidente Martín Vizcarra con representantes de Fuerza Popular se produjo la noche del lunes. (Foto: Presidencia)
René Zubieta Pacco

La primera jornada de la ronda de diálogo con los partidos que tendrán representación en el Congreso, convocada por el presidente , cerró la noche de lunes con representantes de , quienes permanecieron por aproximadamente dos horas en Palacio de Gobierno.

Como se sabe, en el Parlamento disuelto, la bancada fujimorista fue protagonista de una constante confrontación con el gobierno. Sin embargo, de acuerdo a asistentes a la cita, el encuentro con el mandatario no tuvo un ambiente tenso, sino cordial.

“Fue bastante lineal la reunión. No hubo ni bromas ni tampoco tratos ásperos”, comentó a El Comercio Diethell Columbus, quien postuló con el número 2 en la lista por Lima.

Según detalló, el primer ministro Vicente Zeballos expuso unas diapositivas que dieron cuenta de los avances en la reforma política y judicial, así como de los 67 decretos de urgencia emitidos durante lo que va de interregno tras la disolución del Parlamento.

“Quien habló más fue Zeballos. El presidente Vizcarra dio una introducción y la parte expositiva fue de Zeballos. El presidente intervino en algunos momentos, cuando se hablaba, por ejemplo, del problema de la reconstrucción del norte”, apuntó.

Por su parte, Carlos Mesía, también candidato, manifestó que al margen de las naturales discrepancias que puedan haber existido, el ánimo de Fuerza Popular es contribuir a mejorar la situación del país. “No ha sido un ambiente tenso, sino de mucha cordialidad”, expresó.

(Foto: Eduardo Cavero / GEC)
(Foto: Eduardo Cavero / GEC)

Durante el diálogo, en el que también estuvo la titular de Economía, María Antonieta Alva, Fuerza Popular también se refirió a sus propuestas sobre seguridad ciudadana, pensiones, titulación de terrenos, emprendimiento, entre otras.

Mesía indicó que el jefe de Estado tomó nota de las iniciativas y dijo que las iba a tener en cuenta.

Uno de los aspectos que resaltó Columbus en el diálogo se refirió a la ley de protección policial, cuya autógrafa fue recibida por el despacho presidencial el 11 de setiembre del año pasado con el fin de que sea promulgada, pero el plazo venció el 2 de octubre, ya tras la disolución de Legislativo.

Consultado sobre la explicación que dio el presidente Vizcarra al respecto, Columbos comentó: “La respuesta me pareció un poco extraña. Dijo no sé qué habrá pasado, a ver si el ministro Zeballos ve qué ha pasado, porque a lo mejor por ahí se ha traspapelado o algo por el estilo”.

A la reunión también acudieron Mártires Lizana y Gilmer Trujillo, candidatos y miembros del Congreso disuelto.

Según se supo, la comitiva naranja estuvo conformada solo por cuatro personas debido a que el partido había convocado a una reunión de coordinación entre dirigentes y postulantes al Parlamento, en la que estuvo Martha Chávez, cabeza de lista por Lima.

Un tema aparte que también se mencionó, aunque brevemente según Columbus, fue la situación legal de Keiko Fujimori. El candidato dijo no recordar quién de sus acompañantes se refirió el asunto.

“Yo preferí no continuar con ese tema, porque no creo que sea ni el espacio, ni el momento de ver ese tema en particular”, sentenció precisando que Vizcarra se limitó a decir que respeta las decisiones judiciales.

Fuerza Popular tras reunión con Martín Vizcarra. (Video: TV Perú)

DATO

Al momento, Vizcarra ha dialogado con representantes de Alianza para el Progreso (APP), Somos Perú, Podemos Perú, Fuerza Popular, Partido Morado y Frente Amplio. Unión por el Perú (UPP) y el Frepap han señalado que no asistirán hasta que se oficialicen los resultados y entreguen las credenciales a los congresistas electos. Solo resta el encuentro con Acción Popular, programado para este miércoles.