Congreso aprobó, en primera votación, reforma constitucional que eliminar la inmunidad parlamentaria (Foto: Congreso)
Congreso aprobó, en primera votación, reforma constitucional que eliminar la inmunidad parlamentaria (Foto: Congreso)

El pleno del Congreso aprobó la noche del jueves —por 103 votos favor, 14 en contra y 3 abstenciones— el dictamen de la Comisión de Constitución que elimina la . Como se trata de una reforma constitucional, el texto deberá ser ratificado en una siguiente legislatura con el respaldo de, por lo menos, 87 legisladores.

Votaron en contra legisladores de Fuerza Popular (7), Acción Popular (2), UPP (3), Frepap (1) y no agrupados (1). Ellos son:

Votaron en contra
Fuerza PopularDiethell Columbus Murata
Fuerza PopularMarcos Pichilingue Gómez
Fuerza PopularGilmer Trujillo Zegarra
Fuerza PopularValeria Valer Collado
Fuerza PopularMártires Lizana Santos
Fuerza PopularMiguel Vivanco Reyes
Fuerza PopularCarlos Mesía Ramírez
Acción PopularManuel Merino de Lama
Acción PopularRosario Paredes
UPPJosé Vega Antonio
UPPEdgar Alarcón Tejada
UPPPosomoscrowte Chagua
FrepapRichard Rubio Gariza
No agrupadosMartha Chávez

¿Cuáles son los cambios?

El texto, modifica el artículo 93 de la Carta Magna, al determinar que los procesos por delitos comunes impulsados en contra de los congresistas durante el ejercicio de su mandato “es de competencia” de la Corte Suprema de Justicia, mientras que las imputaciones anteriores a asumir el cargo quedan en las manos de un “juez penal ordinario”.

La nueva fórmula mantiene que los parlamentarios “no están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación”. Y, además, remarca que “no son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones”.

El presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, decidió incluir dos propuestas en un texto sustitutorio: La primera, que “los magistrados del Tribunal Constitucional y el defensor del Pueblo gozan de las mismas prerrogativas que los congresistas”, a sugerencia del acciopopulista Luis Roel Alva.

Y el otro es la incorporación de una disposición complementaria, en el sentido, de que el Congreso tiene un plazo de 30 días para adecuar su reglamento en cumplimiento de lo que dispone la presente ley. Esto a propuesta del parlamentario Luis Ancalle (Frente Amplio).

Así fue la votación por bancadas sobre la eliminación de la inmunidad

Votación de la eliminación de la inmunidad parlamentaria
Votación de la eliminación de la inmunidad parlamentaria

Los argumentos de Chehade

El presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade (APP), consideró, durante la argumentación del dictamen, que si bien la inmunidad “tuvo un buen fin” cuando fue creada, lamentablemente la historia de los últimos 40 años en el Perú ha demostrado que esta prerrogativa “ha sido denigrada”.

Agregó que esta figura “ya cumplió un ciclo” y remarcó que, si la reforma constitucional se concreta, en una segunda votación la próxima legislatura, también se desactivará la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, que estaba actualmente bajo la conducción de la bancada de izquierda de Frente Amplio.

Chehade lamentó que el 5 de julio pasado, en medio de una de las crisis que enfrentaron al Congreso y el Ejecutivo, se haya “distorsionado” la propuesta original de su grupo respecto a la inmunidad, al haber incluido la supresión a otras altas autoridades del Estado. Aunque, en aquella oportunidad, el ex segundo vicepresidente de la República había calificado de “histórica” la reforma.

“Aquí no debe existir ninguna duda sobre el despojo de nuestra inmunidad, yo solicito a la representación nacional que nos despojemos de cualquier tipo de cálculo político”, refirió.

Este es el texto sustitutorio:

Texto sustitutorio
Texto sustitutorio
Texto sustitutorio
Texto sustitutorio


La posición de los voceros

Durante la primera parte del debate, el portavoz de Somos Perú, Guillermo Aliaga, adelantó que su bancada le iba a votar a favor de la supresión de la inmunidad parlamentaria. “Emparejemos la cancha, todos por igual”, refirió.

Precisamente, los integrantes del partido del corazón impulsaron el miércoles la inclusión del dictamen en la agenda del pleno.

El congresista César Combina, vocero de APP, consideró que el próximo Parlamento debe ser el que revise “las otras inmunidades”. Añadió la eliminación de la inmunidad parlamentaria “debió ser aprobada en junio”.

Y recordó que la mayoría de los partidos que hoy integran el Legislativo prometieron, durante la última campaña electoral, “renunciar” a este “privilegio”.

La cuestión de orden de Martha Chávez

Minutos antes de que la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez (Frente Amplio), anunciara el receso de la sesión, la congresista Martha Chávez, quien hace un par de semanas renunció a Fuerza Popular, planteó una cuestión de orden, a fin de que primero se debata la segunda votación del dictamen que fue aprobado el 5 de julio.

Este no solo eliminó la inmunidad de los parlamentarios, sino también de otros altos funcionarios del Estado, como el defensor del Pueblo y de los magistrados del Tribunal Constitucional. También dejó sin efecto el antejuicio para los ministros de Estado y abrió la opción de que los mandatarios puedan ser procesados durante sus gobiernos.

Chehade, en respuesta, dijo que nada obliga a la Mesa Directiva a poner a votación la reforma aprobada en julio.

Tras la pausa, la Mesa Directiva, conducida por la segunda vicepresidenta del Congreso, Matilde Fernández (Somos Perú), puso a votación la cuestión de orden, que fue rechazada por mayoría. El congresista Manuel Merino (Acción Popular), quien asumió la Presidencia de la República por cinco días, respaldó la solicitud de Chávez Cossío. También lo hizo un sector de Fuerza Popular y de UPP.

Una de las bancadas que no respaldó el dictamen de la Comisión de Constitución fue Fuerza Popular.

El congresista fujimorista Carlos Mesía, quien fue presidente del Tribunal Constitucional (2011-2012), sostuvo que la inmunidad parlamentaria no es una prerrogativa, sino “una garantía institucional”. “No le pertenece al congresista, sino a la institución para garantizar su independencia”, agregó durante el debate.

Mesía afirmó que, con la supresión de la inmunidad, se está destruyendo a la institución, porque se rompe el equilibrio de poderes y se fortalece el presidencialismo.

Otro congresista que cuestionó la media fue Posemoscrowte Chagua (Unión por el Perú), quien indicó que no entiende por qué solo se elimina la inmunidad de los legisladores y no se busca reducir la protección a otros altos funcionarios del Estado, como se hizo en julio pasado.

Uno de los últimos parlamentarios en participar del debate fue el acciopopulista Manuel Merino de Lama, quien asumió la Presidencia de la República por cinco días. El también ex titular del Congreso afirmó que el dictamen debía ser rechazado y exhortó a sus colegas a no tener temor a los periodicazos.

Merino dijo que la eliminación de la inmunidad parlamentaria va a “debilitar la institución”.

Al cierre de la polémica, algunos congresistas, como Jim Mamani (Nueva Constitución) y José Vega (UPP) intentaron que se incluya la modificación al artículo 119 de la Carta Magna, con el objetivo de que los presidentes de la República puedan ser procesados durante su mandato si cometen algún acto de corrupción.

Y el portavoz de Fuerza Popular, Gilmer Trujillo, propuso que el Congreso converse la prerrogativa de levantar la inmunidad de proceso y arresto, pero con un plazo de 10 y 5 días hábiles, respectivamente.

Ninguna de estas propuestas fue aceptada por Chehade, quien refirió que no iba a permitir que sucede lo del 5 de julio, cuando el dictamen original de su comisión fue “desvirtuado”.


Más información

Durante los últimos dos Congresos, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema ha formulado solicitudes por hasta 21 legisladores diferentes. En la anterior gestión, dos de esos casos fueron de arresto: el de Benicio Ríos y el de Edwin Donayre, ambos elegidos por APP.

A inicios de mayo de 2019, el pleno del Congreso aprobó levantar la inmunidad de Donayre, ocho meses después de la primera solicitud del Poder Judicial. El general EP (r) estuvo prófugo hasta octubre de ese año.

Esta es la primera parte de la sesión


NOTA PREVIA

El presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, envió el documento a la Mesa Directiva el miércoles a las 10:43 a.m., cuando este había sido aprobado hace una semana. La demora, según explicó el congresista César Combina (Alianza para el Progreso), se debió al recojo de firmas digitales. El último parlamentario en poner su rúbrica fue Gino Costa, del Partido Morado.

Combina, también vocero de APP, adelantó que su bancada respaldará la iniciativa, porque “lo que necesita el pueblo peruano son que los compromisos se cumplan”. “Se requiere que la palabra empeñada en campaña se materialice, no podemos permitir que pase el 18 de diciembre [cuando concluye la presente legislatura]”, añadió.

El portavoz de la bancada del Partido Morado, Daniel Olivares, indicó que la predisposición de un sector del Congreso para aprobar la eliminación de la inmunidad parlamentaria no tiene relación con las recientes declaraciones del expresidente Martín Vizcarra. El candidato de Somos Perú al Congreso ha levantado esta bandera.

“Nosotros lo hemos dicho desde que estamos en campaña, lo que diga Vizcarra nos tiene sin cuidado, el Partido Morado lo ha pedido varias veces y seguimos en la lucha”, acotó.

Las únicas bancadas que no apoyaron la inclusión del dictamen en la agenda de pleno fueron Fuerza Popular, Unión por el Perú y Podemos Perú.

“Está amarrado al tema del Senado”

El vocero alterno de Acción Popular, Ricardo Burga, consideró que la eliminación de la inmunidad parlamentaria debe estar “amarrada” al retorno del Senado.

“[La eliminación de la inmunidad] está amarrado al tema del Senado, viene con la bicameralidad. Es un tema complejo, tiene que entrar completo y no por partes, si entra, entra con la bicameralidad”, subrayó a El Comercio.

El congresista Posemoscrowte Chagua (Unión por el Perú) dijo que su bancada aún no ha analizado el dictamen.

No obstante, a título personal, señaló que “los correcto es que se elimine para todos los que tienen inmunidad”. “Voy a apoyar que se les quite lo inmunidad a todos, no solo a los congresistas”.

TE PUEDE INTERESAR: