Para la audiencia se agendaron diez expedientes, que llegaron en apelación hasta dicha instancia suprema desde los Jurados Electorales Especiales (JEE) de Pasco (tres casos), Huari (dos), Huaraz (dos) Chota (dos) y Arequipa, todo fueron planteados por Fuerza Popular. (Foto: GEC)
Para la audiencia se agendaron diez expedientes, que llegaron en apelación hasta dicha instancia suprema desde los Jurados Electorales Especiales (JEE) de Pasco (tres casos), Huari (dos), Huaraz (dos) Chota (dos) y Arequipa, todo fueron planteados por Fuerza Popular. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Pleno del (JNE) rechazó este miércoles 10 expedientes de apelación presentados por el partido político por solicitudes de nulidad de actas en los Jurados Electorales Especiales (JEE) de Pasco, Huari, Huaraz, Arequipa y Chota.

MIRA: Departamento de Estado de EE.UU indicó que elecciones en Perú fueron “libres, justas, accesibles y pacíficas”

Se trataba de diez expedientes, que llegaron en apelación hasta dicha instancia suprema desde los Jurados Electorales Especiales (JEE) de Pasco (3), Huari (2), Huaraz (2) Chota (2) y Arequipa.

La votación final fue de 3 a 1, siempre con el voto en contra del magistrado Luis Arce Córdova, quien solicitó el padrón de firmas del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), así como el de electores a cargo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Antes de someter a votación las primeras diez apelaciones que presentó Fuerza Popular para buscar que se anulen mesas de votación en las que consideran hallaron indicios de un supuesto fraude, el Pleno del JNE debatió sobre las exigencias que hizo el partido de Keiko Fujimori.

Fue ahí que, por mayoría, se pronunciaron en contra de la posibilidad de pedir la lista de electores con las firmas de todos los votantes en la segunda vuelta del 6 de junio.

Los tres magistrados que decidieron en contra de atender la exhortación de Fuerza Popular fueron el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, y los magistrados Jovián Sanjinez y Jorge Rodríguez Velez. El único que respaldó la posición del partido fujimorista fue Luis Arce Córdova.

A través de su, la entidad presidida por Jorge Salas Arenas transmitió primero, desde las 9:40 a.m., la audiencia en la que abogados de Fuerza Popular y Perú Libre dieron sus alegatos sobre las apelaciones. También hubo una estación de preguntas. Dicho evento se llevó a cabo a través de Zoom debido a la emergencia sanitaria producto de la pandemia del COVID-19.

Mira aquí la transmisión en vivo:

MIRA: Comisión de Constitución aprueba dictamen que “interpreta” la cuestión de confianza

El JNE informó que los JEE a nivel nacional recibieron 1,088 pedidos de nulidad, de este total 281 se presentaron dentro del plazo de ley y hasta la fecha existen 83 apelaciones que se han presentado ante esas instancias. No obstante, hasta el momento, se han elevado solo un número de 52 apelaciones, 4 se encuentran pendientes de elevación y 16 pendientes de evaluación por los JEE.

El organismo explicó que de las 52 apelaciones, 14 están referidas a cuestiones de análisis jurídico de fondo, las restantes son apelaciones a las improcedencias por la ausencia del pago de la tasa correspondiente.

MIRA: Candidata al TC sobre el feminicidio: “Un día me dijeron que era una forma de discriminación al hombre”

El pasado lunes 21 de junio, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que ha concluido con las audiencias públicas en las que vieron las apelaciones interpuestas por los personeros de los partidos políticos Perú Libre y Fuerza Popular contra las resoluciones de los Jurados Electorales Especiales (JEE) sobre las actas observadas de la segunda vueltas de las Elecciones 2021.

La entidad aseguró que estos recursos fueron analizados en audiencias diarias y públicas que se realizaron entre el lunes 14 y el domingo 20 de junio, pudiéndose escuchar los alegatos de los abogados de las partes.

Asimismo, el JNE informó que, en horas de la tarde de cada día, deliberó y votó las apelaciones en sesiones que se hicieron públicas con el fin de mostrar la transparencia de su proceder.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Es una intervención de Esperanza Jobita Díaz Silva, candidata para miembro del Tribunal Constitucional
(Video: Canal N)

TE PUEDE INTERESAR