Mirtha Vásquez dio conferencia y se pronunció sobre reuniones secretas del presidente Pedro Castillo

“Nos hemos reunido con el presidente, hemos escuchado sus explicaciones. Creemos que son asuntos que se pueden esclarecer. Le toca al presidente esclarecer estas visitas”, afirmó la titular del Consejo de Ministros.

Conferencia de prensa: Mirtha Vásquez
Conferencia de prensa: Mirtha Vásquez
René Zubieta Pacco

Mirtha Vásquez consultada sobre si confía plenamente en el presidente Castillo: “No se trata de tener un acto de fe, sino colaboremos con las investigaciones para que los ciudadanos y nosotros nos sintamos tranquilos y disipemos cualquier duda”.

14:04 |

Pedro Castillo: ¿Qué debe investigar la fiscalía por las reuniones en Breña? Esto opinan los penalistas

Abogados penalistas consultados por El Comercio consideraron que el Ministerio Público debe investigar las reuniones ocurridas en la vivienda de Pedro Castillo en Breña, a donde se vio ingresar a funcionarios y empresarios, sin que haya un registro oficial.

Los especialistas coincidieron en que esta investigación debe ser contra quienes resulten responsables por la presunta comisión de delitos como tráfico de influencias y que es clave determinar qué otras reuniones hubo en el lugar. Si en el desarrollo del caso se determina que hay responsabilidad del presidente o de algún ministro, indicaron, esto debería ser remitido a la Fiscal de la Nación.

Termina la conferencia de prensa encabezada por la primera ministra Mirtha Vásquez.

Hernando Cevallos: “Para Año Nuevo y Navidad, se evalúa una circulación hasta la 1 de la mañana. Las fiestas masivas están prohibidas. No se van a poder realizar transportes aéreos y terrestres nacionales si no se tienen las dos dosis”.

Hernando Cevallos: “Las disposiciones en relación con algunas restricciones están supeditadas a la evolución de la pandemia. Para Año Nuevo y Navidad, lo que se plantea es permitir que las familias puedan con el uso de la mascarilla reunirse, pero evitando que sea un número mayor de personas”.

Mirtha Vásquez: “Nosotros como ministros vamos a apoyar las investigaciones, somos los más interesados en que esto se esclarezca”.

13:39 |

Mirtha Vásquez sostiene que ante dudas desde el Congreso, corresponde llamar a los ministros, incluyendo a ella. Señala que moción de vacancia no tiene sustento.

Mirtha Vásquez: “El documento en el que se solicita la vacancia no tiene los argumentos suficientes. No debería ser este procedimiento por el cual se quiera pedir explicaciones a un presidente de la República”.

13:38 |

“Nos hemos reunido con el presidente, hemos escuchado sus explicaciones. Creemos que son asuntos que se pueden esclarecer. Le toca al presidente esclarecer estas visitas”, dice Mirtha Vásquez.

13:37 |

Anuncios de la primera ministra Mirtha Vásquez sobre reuniones del presidente Pedro Castillo en Breña se dan dos días después de breve mensaje a la nación de mandatario, quien estuvo acompañado por el Gabinete.

13:35 |

“Hemos tenido una reunión, el presidente ha reafirmado que en esas visitas no se trató ningún asunto de estado. Las circunstancias de las visitas del ministro de Defensa las va a esclarecer él mismo”, dice Mirtha Vásquez.

13:34 |

Se le consulta a Mirtha Vásquez por las contradicciones entre lo dicho por el presidente Pedro Castillo y el ministro de Defensa sobre las reuniones fuera de Palacio.

Hernando Cevallos: “Es importante y trascendente que se pongan la tercera dosis, sobre todo las personas mayores. Estamos avanzando, pero no con la velocidad que quisiéramos”.

Hernando Cevallos: “La variante ómicron es una variante en investigación, se ha desarrollado en los países de África, donde los porcentajes de vacunación son muy bajos”.

13:31 |

“No se ha reportado un caso en nuestro país de la variante ómicron”, indica el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

Inicia la rueda de preguntas de la prensa. La primera interrogante es para el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

Mirtha Vásquez: “Como gobierno, estamos dispuestos a mejorar los mecanismos de transparencia”.

Mirtha Vásquez: “El Ministerio de Transportes ha solicitado a la Contraloría acciones sobre todas las obras a cargo de su sector, especialmente respecto a la licitación respecto a una de las personas que habría visitado al presidente de la República”.

Mirtha Vásquez: “El presidente está dispuesto a transparentar la lista de las personas con las que se reunió de manera personal. No hubo ningún acto de Estado en estas visitas”.

13:25 |

“La casa de Breña o cualquier otro local no va a ser utilizado más para evitar cualquier tipo de especulación”, anuncia Mirtha Vásquez.

13:24 |

La primera ministra Mirtha Vásquez anuncia medidas de transparencia ante cuestionamientos contra el presidente Pedro Castillo por reuniones en Breña: “La Presidencia ha decidido reactivar la Oficina de Integridad de la Presidencia, que no estaba activa desde julio”.

Mirtha Vásquez se pronuncia sobre las reuniones de Pedro Castillo fuera de Palacio: “Para este Gobierno, es muy importante mejorar los mecanismos de transparencia. En ese sentido, atendiendo a la recomendación hecha por la Contraloría, este Gobierno ha decidido tomar algunas acciones para dar cuenta de sus actuaciones y evitar especulaciones”.

Avelino Guillén: “Para combatir el crimen organizado, tenemos la Digemin, Inteligencia y unidades operativas. Hemos luchado para destinar recursos para modernizar y fortalecer las unidades operativas”.

Avelino Guillén: “Estoy viajando bastante al interior para ver la forma de convocar a la ciudadanía a integrarse a las juntas vecinales. Estamos ejecutando diversos planes con la finalidad de combatir el delito”.

Ahora toma la palabra Avelino Guillén, ministro del Interior.

13:18 |

Sobre allanamiento a sede del MEF por parte de la fiscalía anticorrupción.

Pedro Francke: “Ofrecemos todas las facilidades a la Fiscalía. Cualquier situación que requiera ser investigada, desde el MEF estamos dispuestos a colaborar”.

13:16 |

Pedro Francke sobre diligencias de la Fiscalía en el Ministerio de Economía y Finanzas: “Solo hay una persona que trabajó con un contrato CAS hasta junio del 2019. Esa persona ya no trabaja en el Ministerio de Economía y Finanzas”.

Pedro Francke: “Hay una disposición que establece el pago de mil millones de soles como deuda social a los maestros. Tenemos que asegurar todo el proceso administrativo para que se pague este año”.

Pedro Francke: “La semana pasada fue promulgada la Ley de presupuesto 2022. Quiero indicarles que la ley cuenta con algunos dispositivos de aplicación inmediata”.

Pedro Francke: “Siempre hay opciones y el Perú tiene líneas de financiamientos, pero por el momento no parece ser necesario (solicitar un préstamo)”.

Pedro Francke sobre el terremoto en Amazonas: “Hemos hecho un balance preliminar y vemos que esto no tiene necesidad de hacer un préstamo internacional de ayuda”.

Ahora habla el ministro de Economía, Pedro Francke.

Hernando Cevallos: “Reiteramos que para el transporte interno, tanto aéreo como terrestre, es obligatorio el certificado de doble vacunación”.

13:08 |

“Se va a modificar el horario de restricción de salidas para Navidad y Año Nuevo”, adelanta el ministro de Salud, Hernando Cevallos. La norma será publicada próximamente.

13:05 |

El Ministro de Salud, Hernando Cevallos, informa que el 66,5% de la población objetiva está vacunada con dos dosis ante el coronavirus.

EN VIVO | Sigue aquí la conferencia de Mirtha Vásquez.

13:01 |

Mirtha Vásquez da cuenta de que el terremoto en Amazonas ha dejado 17 heridos, 5.222 damnificados y 8.009 afectados. También 65 colegios y 42 establecimientos de salud afectados.

13:00 |

La titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, y otros miembros del Gabinete brindán una conferencia de prensa para informar sobre los más recientes acuerdos tomados en el Ejecutivo, en medio del nuevo escándalo político por las reuniones secretas del presidente Pedro Castillo, en Breña, y el caso de la licitación que ganó un consorcio vinculado a la asesora empresarial Karelim López, que visitaba Palacio de Gobierno.