Los políticos que lideran la intención de voto presidencial, según la encuesta de El Comercio-Ipsos. (Foto: Archivo El Comercio)
Los políticos que lideran la intención de voto presidencial, según la encuesta de El Comercio-Ipsos. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

La reciente encuesta nacional urbano-rural de El Comercio-Ipsos da cuenta de la posición de la población sobre los distintos líderes políticos del Perú.

Al total de entrevistados se les consultó por la aprobación y desaprobación de desempeño político de los hermanos y , así como del economista y los ex candidatos presidenciales , y .

(El Comercio)
(El Comercio)
(El Comercio)
(El Comercio)

El 73% desaprueba el desempeño político de Keiko Fujimori, ex candidata presidencial y lideresa de Fuerza Popular, mientras que el 19% lo aprueba. El mes pasado, el 23% la aprobaba y el 69% la desaprobaba.

Su hermano, el congresista no agrupado Kenji Fujimori, tiene una aprobación del 15%, pero una desaprobación del 77%. En marzo, tenía 27% y 63%, respectivamente.

Por su parte, Guzmán es aprobado por el 25%, pero desaprobado por el 49%. Mendoza tiene el respaldo del 18%, pero el 64% se expresó en contra.

Asimismo, Barnechea, ex candidato presidencial de Acción Popular, registra una aprobación del 21% y desaprobación del 50%. Y César Acuña, líder de Alianza para el Progreso (APP), es aprobado por el 19%, pero desaprobado por el 67%.

De otro lado, el sondeo también consultó a los encuestados por quién votaría si mañana fueran las elecciones presidenciales. Un mayoritario 25% optó por el rubro blanco/viciado/ninguno.

(El Comercio)
(El Comercio)

FICHA TÉCNICA
Encuesta nacional urbano-rural realizada por Ipsos Perú. Número de registro: 0001-REE/NJE. Sistema de muestreo: probabilístico polietápico. Muestra: 1.289 entrevistados. Fecha de aplicación: del 10 al 12 de abril del 2018. Margen de error: 2,7%. Nivel de confianza: 95%. Universo: hombres y mujeres de 18 años a más.