Pleno del Congreso debe ampliar su agenda de hoy para debatir dictamen sobre financiamiento de partidos (Foto: Antonhy Niño de Guzmán)
Pleno del Congreso debe ampliar su agenda de hoy para debatir dictamen sobre financiamiento de partidos (Foto: Antonhy Niño de Guzmán)
Maria Alejandra Campos

A dos semanas del referéndum que decidirá si los congresistas pueden continuar reeligiéndose inmediatamente, una encuesta en Lima de El Comercio-Ipsos revela que la imagen de 26 de algunos de los parlamentarios más mediáticos es, en la balanza, negativa.

La favorabilidad neta, que es la resta entre el porcentaje de opinión favorable y desfavorable, es en todos los casos negativa [ver infografía]. Es decir, siempre hay más personas que tienen una mala imagen de uno de los legisladores evaluados que personas que tienen una buena imagen de estos.

Solo son cuatro los congresistas con más de 30% de opinión favorable: Víctor Andrés García Belaunde (AP), Mercedes Araoz (PpK), Yonhy Lescano (AP) y Guido Lombardi (NA). Hay algunos parlamentarios menos conocidos que tienen mejor imagen relativa. Tal es el caso de Alberto de Belaunde (NA), que solo es conocido por el 44% de los encuestados, pero cuenta con 20% de imagen positiva.

En cuanto a la distribución por bancadas, llama la atención que en la mitad superior de la tabla de favorabilidad neta (entre -2 y -28) se encuentren todos los no agrupados, salvo Patricia Donayre, y todos los de PpK, salvo Carlos Bruce. En contraste, los representantes de Fuerza Popular evaluados están en la mitad inferior (entre -29 y -64), salvo Rolando Reátegui.

Entre los congresistas con peor imagen destaca Leyla Chihuán (FP), quien es conocida por el 86% de limeños, pero cuenta con una opinión desfavorable del 75%. Algunos puntos más abajo se encuentra Luis Galarreta, ex presidente del , con 62%. Finalmente, aquellos que cuentan con más de 50% y menos de 60% de imagen negativa son Mauricio Mulder, Jorge del Castillo (Apra), Rosa Bartra y Úrsula Letona (FP).

Curiosamente, los congresistas menos conocidos por los limeños son rostros importantes de las principales bancadas: el oficialismo y la bancada más numerosa del Congreso. Más de la mitad de encuestados declara que no conoce a Gilbert Violeta, ex vocero ppkausa, o a Carlos Tubino, actual portavoz de Fuerza Popular.

(Gráfico: El Comercio)
(Gráfico: El Comercio)