Cinco de los seis partidos que integraron el Congreso disuelto tienen las preferencias para las elecciones de 2020. Uno de ellos es Fuerza Popular, que tiene 8% de intención de voto, según la encuesta de El Comercio-Ipsos. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ GEC)
Cinco de los seis partidos que integraron el Congreso disuelto tienen las preferencias para las elecciones de 2020. Uno de ellos es Fuerza Popular, que tiene 8% de intención de voto, según la encuesta de El Comercio-Ipsos. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ GEC)
/ ANTHONY NIÑO DE GUZMAN
Sebastian Ortiz Martínez

Cinco de los seis partidos que integraron el que fue disuelto por el presidente Martín Vizcarra estarían en el próximo Parlamento. Según la última encuesta de El Comercio-Ipsos, Acción Popular y Fuerza Popular lideran la intención de voto con un 9% y 8%, respectivamente. Les siguen el Partido Morado (5%), Alianza para el Progreso (5%) y Frente Amplio (5%).

Más atrás se ubican el Partido Aprista (3%), Partido Popular Cristiano (2%), Frepap (2%) y Vamos Perú (2%).

La única agrupación que no repetiría el plato sería Contigo, antes Peruanos por el Kambio, que está al lado de otros 13 partidos en el rubro otros, que tiene 9%.

Fernando Tuesta, politólogo de la PUCP, indicó que los resultados del estudio de opinión confirman que los ciudadanos prefieren votar por marcas de partidos conocidos, sea por logo o nombre. Agregó que salvo el Partido Morado, que lidera el economista Julio Guzmán, el resto de agrupaciones favoritas para la elección de 2020 “han tenido representación” en el último Congreso, cuya disolución fue aprobada por el 85%.

La encuesta también indica que existe un 35% que afirma que no votará por ningún partido y un 15% que no precisa.

“Hay personas que dicen que no votarán por ninguno, pero conforme se acerque el día de la elección, este porcentaje se reducirá sustantivamente. Con estos porcentajes, tomando en cuenta solo los votos válidos, no estaríamos lejos de una situación en donde los partidos que fueron oposición puedan volver a ser la mayoría”, subrayó.

No obstante, Tuesta Soldevilla precisó que será difícil que el fujimorismo vuelva a tener 73 parlamentarios. “Y eso será en parte un castigo, esta situación deja espacio que puede ser tomado por otras fuerzas. Pero no todos rechazan a Fuerza Popular o el Apra y ese porcentaje [que los apoya] así sea menor es suficiente para que superar la valla e ingresen congresistas [si se admite la reelección] que hoy un sector rechaza”, remarcó.

Una opinión similar tuvo el analista político Luis Benavente, quien consideró que aunque Fuerza Popular y el Apra integren el nuevo Parlamento, ya no tendrán la misma supremacía que en el Congreso disuelto.

Añadió que lo más importante de la encuesta de El Comercio-Ipsos es que el 50% (si se suma al 35% que dice que no votará por ningún partido y al 15% que no precisa) aún no tiene un opción. “Este 50% puede ser gente que está desinformada, que no le importa el proceso o que está fastidiada con la política”, manifestó.

Benavente indicó que aún es prematuro determinar un escenario, porque todavía falta ver qué es lo que sucede en la campaña.

Los nuevos rostros

Mabel Huertas, analista del Grupo 50+1, explicó que en la medida de que el presidente Martín Vizcarra no tiene partido, el gobierno no tendrá una representación en el próximo Congreso, por lo tanto necesitará articular con las agrupaciones que resulten electas. Agregó que si bien el fujimorismo y el aprismo pueden ser elegidos, esto no significa que vayan a asumir un rol de oposición radical, porque el 2020 es un año pre electoral.

La también periodista expresó que los resultados de esta primera encuesta de cara a las elecciones parlamentarias de enero pueden cambiar con el transcurrir de las semanas.

“La campaña en sí comenzará el 4 de enero, después de las fiestas por Navidad y Año Nuevo, tenemos que ver si en ese momento aparecen nuevos rostros, políticos jóvenes que estén dispuestos a sacrificar su futuro para ingresar a un Parlamento que solo estará en funciones un año y medio y luego no poder postular a la reelección”, dijo.

El crecimiento de Acción Popular puerta afuera

Tuesta, ex jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), también destacó el crecimiento que ha tenido Acción Popular en los últimos tres años. Recordó que en el 2016 el desempeño del partido de la lampa, que tuvo a Alfredo Barnechea como candidato presidencial, “fue magro” al no lograr pasar el 7%.

Sin embargo, opinó que la elección de Jorge Muñoz como alcalde de Lima hace un año “le ha sacado lustre” al partido, que no solo tiene presencia en la capital, sino a nivel nacional.

“El apoyo a Acción Popular ha crecido, pero en su interna, a nivel de su dirigencia hay un nivel de fraccionamiento y lucha por el poder que le puede hacer daño”, remarcó.

Benavente señaló que las listas de los partidos políticos pueden ser potenciadas si sus líderes deciden encabezarlas.

“Aparentemente algunos líderes de los partidos van a conducir las listas al Parlamento y lo harán por dos motivos: para ser una locomotora que arrastre votos y conformar una bancada y también para tener un protagonismo durante un año y medio que les sirva de plataforma para el 2021. La gente no vota por partidos, sino por personas”, argumentó.

El analista político advirtió que los partidos, cuyos líderes estén implicados en los sobornos y aportes que hicieron Odebrecht, OAS y otras empresas pueden tener una menor intención de voto.

Los congresistas de Fuerza Popular y sus aliados respaldaron que la marcha del colectivo "Con mis hijos no te metas" llegue a la sede del Parlamento. (Foto: GEC)
Los congresistas de Fuerza Popular y sus aliados respaldaron que la marcha del colectivo "Con mis hijos no te metas" llegue a la sede del Parlamento. (Foto: GEC)

Huertas consideró que el 8% obtenido por Fuerza Popular representa solo a su núcleo duro, pero que este porcentaje puede aumentar si es que la alianza tácita que tienen con colectivos conservadores, como “Con mis hijos no te metas”, se termina por consolidar.

“Uno de los puntos que se van a discutir en esta y en la próxima campaña será la llamada ‘ideología de género’, el matrimonio igualitario, que son temas gravitantes para los conservadores. Existe un bloque conservador que se puede unir al fujimorismo para llegar al Parlamento”, concluyó.