Alicia Rojas Sánchez

La última muestra que el costo de vida se ha convertido en el principal problema que afecta personalmente a los peruanos. Entre noviembre del 2021 y mayo de este año, es la primera preocupación de la ciudadanía (27%), junto a los altos precios. De acuerdo con la encuesta , esta situación tenía uno de los porcentajes más bajos para los consultados.

El segundo tema que afecta a los peruanos en lo personal es (21%), seguido por la corrupción (13%). Cuando se consulta sobre los principales problemas del país, los encuestados consideran más bien que este último es el principal problema (54%), además de la delincuencia (44%) y el costo de vida (32%).

MIRA: Aníbal Torres: ¿Eventual censura a primer ministro tiene las mismas consecuencias que negarle la confianza? | ANÁLISIS

El economista del PAD Juan José Marthans dijo que se observan estos resultados debido a que la reacción del Gobierno ha sido tardía. “La mejor manera de reaccionar era focalizar la subvención del Gobierno en niveles socioeconómicos más vulnerables y eso ha demorado. Segundo, la poca efectividad de propuestas que pretenden combatir la inflación”, detalló. Apuntó también que la aún alta desaprobación hacia el Gobierno en los sectores D y E es reflejo de estas fallas.

La politóloga Milagros Campos vinculó también esta situación a la urgencia de mejorar las condiciones laborales. “Es necesario tener en cuenta las reales causas para encontrar políticas públicas que las combatan. Este tema es un problema de competencia del Gobierno, de política cuyo diseño tiene que venir de ahí”, comentó.

En cuanto a las reformas políticas, el 54% está a favor de que el Congreso siempre que no represente mayor presupuesto. En tanto, el 50% está a favor de que se mantenga la elección de legisladores en primera vuelta y la gestión sea por cinco años sin posibilidad a reelección (52%). Una alta mayoría considera que tampoco debe retornar la reelección de alcaldes y gobernadores regionales.

El politólogo de la PUCP Arturo Maldonado añadió que los resultados indican que “las medidas que puede haber tomado el Gobierno no son suficientes” para reducir el impacto en los sectores más vulnerables. “Hay todavía un componente de insatisfacción”, agregó.

Poderes del Estado

Entre marzo y mayo, la actitud de quienes estarían definitivamente a favor registra un aumento en 5 puntos porcentuales y llega al 42%.

La aprobación a la gestión de Castillo (22%) aumentó tres puntos porcentuales . La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, registra un 16% de aprobación.

La aprobación a la gestión actual del Congreso está en su punto más bajo (12%) desde la medición de agosto del 2021. Además, el 82% de la población desaprueba al Parlamento. El porcentaje se acerca a una de las aprobaciones más bajas que se recogió, de acuerdo con la encuesta nacional de Apoyo, Opinión y Mercado, en marzo del 2006. El Congreso de entonces solo alcanzó 9% de aprobación y registró 83% de desaprobación.