La ONPE estima que las mesas de votación harán un conteo de votos hasta por 3 horas luego de las 7 p.m. (Foto: Andina)
La ONPE estima que las mesas de votación harán un conteo de votos hasta por 3 horas luego de las 7 p.m. (Foto: Andina)
Redacción EC

El jefe del , Piero Corvetto, destacó que el 92% de la ciudadanía habilitada para votar haya manifestado su intención de participar en las elecciones generales que se realizarán el próximo 11 de abril, según lo mostró la encuesta publicada este domingo por El Comercio e Ipsos Perú.

MIRA: Primer simulacro de votación de El Comercio-Ipsos muestra una reñida disputa por el segundo lugar

Mi agradecimiento más sincero al 92 % de la ciudadanía que manifiesta que irá a votar este 11 de abril, según la última encuesta nacional de Ipsos. Cumpliendo los protocolos, votas seguro y tranquilo”, escribió en su cuenta de Twitter.

, apenas un 5 % de los consultados respondió que no asistirá a votar mientras que un 3 % no respondió a la pregunta. El trabajo de campo se realizó de forma presencial, entre el 10 y 11 de marzo y tiene una confianza del 95%.

Otros resultados del sondeo son que Yonhy Lescano, candidato de Acción Popular, se ubica en el primer lugar de las preferencias. En segundo lugar está George Forsyth, de Victoria Nacional, seguido de Rafael López Aliaga, de Renovación Popular. Le siguen Keiko Fujimori, de Fuerza Popular; y Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú.

Cabe indicar que estos comicios se realizan en el marco de una emergencia sanitaria, debido al avance del coronavirus. En ese marco, para garantizar la seguridad de los votantes y prevenir contagios de la enfermedad, entre estos destaca el aumento en el número de locales de votación y la implementación de un voto escalonado opcional para evitar aglomeraciones.

El protocolo de seguridad en el local de votación y espacios abiertos tiene como primer punto que el personal use obligatoriamente el EPP (mascarilla y careta) de forma correcta. Si se requiere hacer un cambio, debe lavarse las manos antes y después de ello. Además, se ha ampliado el horario de votación hasta las 7 p.m.