MDN
Encuesta El Comercio-Ipsos
Redacción EC

La aprobación al presidente del Congreso, , sube por quinto mes consecutivo y llega a 26%, de acuerdo con la última . En cambio, la popularidad de la institución que preside se mantiene en 16%. Es decir, hay 10 puntos de diferencia.

En cuanto a las bancadas que forman el Parlamento, la única que tiene una aprobación significativamente mayor que la del Congreso es Acción Popular, que luego de ganar las elecciones municipales de Lima Metropolitana ha obtenido una mejora en su capital político. Reflejo de ello es que en Lima la bancada de la lampa tiene 35% de aprobación, frente al 24% en el interior del país.

▷ 

▷ 

Al otro lado del espectro están el Apra y Fuerza Popular, las bancadas con mayor desaprobación: en ambos casos, superior al 80%.

Para la politóloga Rosa Alayza, las cifras demuestran que la ciudadanía “quiere instituciones que funcionen, no que se enfrasquen en –visto de afuera– pleitos inútiles o incomprensibles para la población”.

En la misma línea, el analista político José Carlos Requena considera que la ciudadanía distingue entre “el perfil dialogante que Salaverry le quiere dar a la presidencia del Congreso y el comportamiento del conglomerado”.

Las recientemente inscritas agrupaciones Cambio 21 y la Bancada Liberal también tienen una mala imagen: son desaprobadas por la mayoría de la población y solo cuentan con 13% y 15% de respaldo, respectivamente.

En cuanto a las expectativas sobre el accionar de Fuerza Popular, la opinión pública se encuentra dividida.

El 46% cree que, luego de las renuncias en la bancada, esta tendrá una actitud dialogante con el Ejecutivo. Mientras que el 41% considera que esta será confrontacional y crítica.

En cambio, existe consenso entre tres cuartas partes de la población respecto a que FP debería optar por el primer camino, el del diálogo. Ello incluso entre quienes aprueban a la bancada. El 86% de ellos espera que dialogue y concilie con el gobierno.