(Elaboración: El Comercio)
(Elaboración: El Comercio)
Redacción EC

El Congreso de la República aprobó, hace algunas semanas, un dictamen que busca modificar la Ley de Organizaciones Políticas sobre los aportes en campaña y entrega de dádivas. De esta forma, se concretó un paso más en la reforma electoral.

Según la última encuesta de El Comercio hecha por Ipsos Perú, el 62% está de acuerdo con que no existan aportes anónimos a las campañas electorales. Un porcentaje más alto –el 78%– también está a favor de que todos los aportes realizados durante las campañas políticas sean bancarizados.

(Elaboración: El Comercio-Ipsos)
(Elaboración: El Comercio-Ipsos)

“Estos resultados indican por dónde la gente quiere que vaya la reforma electoral, que es consolidar los mecanismos de control y regulación que la ONPE pueda tener”, consideró el sociólogo y analista Santiago Pedraglio.

El dictamen aprobado por mayoría, y que aún deberá someterse a una segunda votación, también busca fijar topes a la recaudación de fondos a través de actividades como cocteles o rifas. La encuesta muestra también un amplio respaldo a favor de limitar ese tipo de aportes.

“Me parece fundamental que las normas que se emitan en la reforma den poder a la ONPE. Si no, muchas de las cosas van a quedar en el papel”, concluyó Pedraglio.

MÁS EN POLÍTICA...