MDN
Martín Vizcarra
Redacción EC

A nueve meses de haber asumido la Presidencia de la República, ha sido considerado la personalidad pública del año en el Perú, en términos positivos, con el 34%. De acuerdo con la última encuesta de El Comercio-Ipsos, el fiscal José Domingo Pérez (26%) y el juez Richard Concepción Carhuancho (26%) empatan en el segundo lugar.

El analista político Enrique Castillo afirmó que la elección de Vizcarra tiene dos lecturas: “La primera está relacionada a lo que significa su trabajo en la lucha contra la corrupción”. Agregó que el mandatario ha buscado sintonizar con el “hartazgo” de la población hacia la clase política.

“El presidente encarna de alguna manera esa lucha y la participación ciudadana en lo que significan reformas y cambios”, añadió en comunicación con este Diario.

Castillo dijo que el ex gobernador regional de Moquegua ha sabido enfrentar a una oposición “que para mucha gente era la que trababa e impedía la posibilidad de consensos y acuerdos en beneficio del país”.

Arturo Maldonado, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Vanderbilt (EE.UU.), indicó que Martín Vizcarra pasó en poco tiempo de ser un desconocido ex gobernador regional y ex ministro de Transportes y Comunicaciones a ser el personaje del año. “Es un logro, con esto es otra vez respaldado por el hecho de haber comprado el tema de la lucha contra la corrupción”, subrayó.

En el estudio de opinión también destacan el director técnico de la selección peruana de fútbol, Ricardo Gareca (25%), y el delantero Paolo Guerrero (18%), quien ocupó el primer lugar en el 2017, cuando la Blanquirroja logró su clasificación al Mundial de Rusia después de 36 años de ausencia en esta justa deportiva.

Maldonado, analista de 50+1, calificó de “sorprendente” que Vizcarra, Pérez y Concepción Carhuancho superen a Gareca y Guerrero en un año mundialista. Aunque precisó que se debe tener en cuenta que la Copa del Mundo se realizó en junio, mientras que la lucha contra la corrupción ha tenido hitos importantes en los últimos meses de este año.

Otro político que figura en la lista de personalidades positivas es el alcalde electo de Lima, Jorge Muñoz. Para Castillo, la incorporación del saliente burgomaestre de Miraflores se debe a que podría representar “una esperanza” de cambio en la capital, pues aún no ha hecho nada, ya que todavía no asume el cargo.

“Hay decepción por la tercera administración de Castañeda, que hizo lo que quiso sin dar cuentas a nadie y sin ningún tipo de control; este cambio que la gente busca lo representa Muñoz”, acotó.

La lista de este año la cierran el tenor Juan Diego Flórez (9%), el ex presidente Alberto Fujimori (7%), la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori (5%), el médico Ricardo Pun-Chong (3%), elegido héroe del 2018 por la cadena internacional de noticias CNN, y el titular del Congreso, Daniel Salaverry (3%).

Maldonado opinó que el respaldo a los Fujimori en esta encuesta se debe a la situación de salud y de carcelería que atraviesan padre e hija, respectivamente.

Ficha Técnica: 
ENCUESTA NACIONAL URBANO realizada por Ipsos Perú.
Número de registro: 0001-REE/JNE. Sistema de muestreo: Probabilístico
polietápico. Muestra: 1.103 entrevistados. Fecha de aplicación: del 12 al 14
de diciembre del 2018. Margen de error: ±2,95%. Nivel de confianza: 95%.
Universo: Hombres y mujeres de 18 años a más. Página web: www.ipsos.pe.
E-mail: Guillermo.loli@ipsos.com.