Con 32 votos a favor, 78 en contra y 15 abstenciones, el pleno del Congreso rechazó, el 18 de setiembre, la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra por el Caso Richard Swing. (Foto: Presidencia de la República)
Con 32 votos a favor, 78 en contra y 15 abstenciones, el pleno del Congreso rechazó, el 18 de setiembre, la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra por el Caso Richard Swing. (Foto: Presidencia de la República)
/ PRESIDENCIA PERU

La última encuesta de El Comercio-Ipsos, realizada entre el 21 y 23 de octubre, refiere que el 78% de peruanos cree que el presidente debe continuar en el cargo y ser investigado al concluir su mandato, tras los testimonios de cuatro aspirantes a colaboradores eficaces que lo sindican como el por dos obras en Moquegua, cuando era gobernador regional.

Según el mismo estudio de opinión, de carácter urbano y rural, el 20% respalda que Vizcarra Cornejo sea vacado y reemplazado por el titular del Congreso, Manuel Merino de Lama (Acción Popular). El 2% no precisa su postura.

Las cifras no registran mayor diferencia respecto de la, cuando se consultó por la continuidad del mandatario, quien entonces enfrentaba una moción de destitución tras la difusión de un conjunto de audios que lo comprometieron con la presunta contratación irregular del cantante Richard Cisneros o Richard Swing. El 79% estaba a favor de que permanezca como presidente, el 19% se pronunció a favor de su vacancia; y el 2% no precisó.

El más reciente estudio también indica que la aprobación de Vizcarra continúa cayendo: pasó de 57% a 54% en el último mes. Desde abril, el respaldo al presidente se ha reducido en 29 puntos porcentuales. Y el 41% lo desaprueba.

La aprobación del Parlamento aumentó ocho puntos porcentuales en el último mes, al pasar de 24% a 32%, mientras que su desaprobación bajó de 72% a 62% en el mismo tiempo.

El respaldo de Merino de Lama, presidente del Congreso, está en 22%, y su desaprobación en 62%.

(Infografía: El Comercio)
(Infografía: El Comercio)

Para la politóloga , presidenta de la Asociación Civil Transparencia, las cifras reflejan el “respaldo de la ciudadanía a la institucionalidad” de la Presidencia de la República.

“Para vacar, en este momento, al presidente debe haber una excepción de última ratio. El estado en el cual están las investigaciones y las evidencias con las que se cuentan parecen no reunir las pruebas suficientes para cortar un mandato”, manifestó en comunicación con El Comercio.

Urrutia también indicó que, de otro lado, la opinión pública reconoce “la necesidad de un liderazgo en el Ejecutivo” que permita hacerle frente a “las crisis múltiples en el país”, a raíz de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

“[Existe] la necesidad de contar con un presidente cabeza del gobierno, que dé medidas y posibilite hacer frente a la crisis sanitaria, económica y social […] Manuel Merino ha sido escogido para ser congresista, y los ciudadanos le dicen que respete esta decisión, que se tomó a la hora de votar. Lo que debemos buscar es llegar a las elecciones de abril para renovar, a través del voto ciudadano, los mandatos populares”, añadió.

El politólogo Paolo Sosa dijo que, tras dos escándalos consecutivos —como los audios del Caso y las denuncias de presunto soborno por las obras de Lomas de Ilo y el hospital regional de Moquegua— “un porcentaje de la población empiece a dudar sobre la continuidad del presidente Vizcarra, pero el respaldo se mantiene”.

Los ciudadanos están viendo la foto más amplia y se dan cuenta que falta muy poco para que presidente deje el poder, y hay un compromiso para que las elecciones se desarrollen y se respeten los resultados. Y también hay un compromiso de parte de Vizcarra para someterse a la justicia. Creo que la gente valora eso y por eso una mayoría prefiere que el mandatario se mantenga y que sea investigado al final de su administración. Y esto se entiende no solo por la pandemia, sino por crisis colaterales, como la económica”, remarcó a este Diario.

La propuesta populista del Parlamento

Arturo Maldonado, analista político de 50+1, refirió que a pesar del “lamentable manejo de la pandemia”, Vizcarra Cornejo termina siendo un “presidente sumamente aprobado” con rangos superiores al 50%, una cifra que —según dijo— ya hubiesen querido tener los exmandatarios Ollanta Humala, Alan García y Alejandro Toledo al término de sus gobiernos.

“Esa aprobación le da un escudo de defensa contra acusaciones y sobre todo contra los pedidos anticipados para que deje el gobierno”, mencionó.

Maldonado, en comunicación con El Comercio, sostiene que “es resaltante” el aumento de la aprobación del Congreso, que pasó de 24% a 32% en el último mes.

“Sí, puede haber algo de su propuesta populista, [el Parlamento] se animó a abrir la caja, a buscar el beneficio para los pensionistas y aportantes a la ONP, y de los deudores de los bancos. Y de alguna manera también ha aglutinado las opiniones de aquellos que están en contra de Vizcarra, porque en las últimas semanas se ha visto que está con un ánimo fiscalizador. La animadversión contra el presidente está siendo canalizada por el Congreso”, acotó.

Más información

De acuerdo a la encuesta de El Comercio-Ipsos, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, tiene la aprobación del 34%, mientras que un 46% la desaprueba.

El primer ministro Walter Martos advirtió, en un encuentro con la Asociación de Prensa Extranjera en Perú (APEP), que la nueva moción de vacancia presidencial “proviene de grupos radicales que quieren ver en libertad a su líder”, en clara referencia a UPP, que, de acuerdo a un audio difundido por “Perú 21” realiza coordinaciones con , preso por el ‘andahuaylazo’, para impulsar la destitución de Vizcarra Cornejo.

Fuentes de APP indicaron que aún no definen una postura sobre si respaldan o no la admisión de la moción de vacancia presidencial. Agregaron que hay incomodidad por las denuncias contra Vizcarra y por un posible “riesgo de interferencia” en las elecciones.

El portavoz alterno de Acción Popular, Ricardo Burga, dijo a El Comercio que tampoco tienen una posición colegiada. “Lo veremos cuando se debata”, añadió.

Te puede interesar