Enrique Mendoza
Redacción EC

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, , rechazó que el indulto que recibió se haya usado como un mecanismo de impunidad y dijo que "el Perú ha perseguido, procesado y sentenciado” al ex presidente “y no se ha acogido a amnistías que buscan impunidad".

"El señor Fujimori ha sido extraditado de Chile y ha cumplido la mitad de la sentencia. La corte también tiene que fijarse en los derechos humanos del acusado, esta no es una sentencia de muerte", manifestó en con El Comercio.

Anunció, además, que apelarán si un tribunal de la Corte Suprema de Justicia decide anular la aplicación del derecho de gracia que otorgó el mandatario Pedro Pablo Kuczynski a Alberto Fujimori junto con el indulto, que impide que el ex mandatario sea procesado por otras acusaciones.

"No creo que decidan eso. ¡Apelamos!", enfatizó en referencia a la decisión que se anunciará en los próximos días sobre si se procesa a Alberto Fujimori en el Caso Pativilca, que se sigue por el asesinato de seis personas por el grupo militar encubierto Colina.

Kuczynski indultó a Fujimori tres días después de que una facción del partido Fuerza Popular, liderada por el congresista Kenji Fujimori, se abstuviera de votar en un pedido de destitución del mandatario presentado en el Congreso por sus presuntos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

Según diferentes sondeos de opinión, gran parte de la ciudadanía considera que el indulto fue parte de una negociación política para evitar la destitución del gobernante.

El presidente reveló este sábado que Kenji, hijo menor de Alberto Fujimori, le pidió "tiempo atrás" que indulte a su padre "por motivos de salud".

Kuczynski aseguró, sin embargo, que se siguieron todos los procedimientos que ordena la ley y otorgó el indulto porque no quería que Alberto Fujimori, de 79 años, muriera en prisión.

El jueves, las bancadas izquierdistas del Frente Amplio y Nuevo Perú anunciaron que presentarán dos nuevos pedidos de destitución de Kuczynski, por "permanente incapacidad moral" por sus presuntos vínculos con Odebrecht.

Para destituir a Kuczynski hacen falta 87 votos en el Congreso y los analistas consideran que, hasta el momento, hay 81 legisladores dispuestos a votar en ese sentido, lo que pone nuevamente en entredicho su continuidad en la jefatura del Estado.

MÁS EN POLÍTICA...