Enrique Mendoza era ministro de Justicia cuando PPK le otorgó el indulto humanitario a Alberto Fujimori. (Foto: Archivo El Comercio)
Enrique Mendoza era ministro de Justicia cuando PPK le otorgó el indulto humanitario a Alberto Fujimori. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El ex ministro de Justicia y Derechos Humanos , quien firmó junto a Pedro Pablo Kuczynski (PPK) el indulto humanitario a favor del ex presidente Alberto Fujimori, defendió la constitucionalidad de esta decisión, luego que el Poder Judicial se pronunciara para anular esta gracia.

Enrique Mendoza precisó que todavía no había leído la resolución judicial que dictó Hugo Nuñez Julca, del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema y que declara nulo el indulto de Alberto Fujimori. Sin embargo, insistió que esta medida se dictó en respeto a la Carta Magna.

"Lo único que puedo adelantar es que el indulto ha sido otorgado correctamente dentro de la facultad que tiene un presidente de la República de un país soberano, esa es mi opinión", señaló en declaraciones a RPP Noticias. 

Según el ex titular del Ministerio de Justicia, el ex presidente PPK consideró aspectos de orden médico, entre otros, para decidir a favor de otorgar el indulto a Alberto Fujimori el pasado 24 de diciembre del 2017.

"Me ratifico en que el indulto es netamente constitucional y, además, fue afín a razones de orden internacional que son humanitarias y médicas", añadió.

Enrique Mendoza recordó que hay una doble instancia, por lo que espera que se respete lo que él considera como una decisión tomada dentro del respeto a la Constitución.