Rafael Vela Barba puso en conocimiento su decisión a la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, así como a los fiscales del equipo Lava Jato.
Rafael Vela Barba puso en conocimiento su decisión a la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, así como a los fiscales del equipo Lava Jato.
Redacción EC

El fiscal superior , coordinador del equipo especial Lava Jato, dispuso que las investigaciones a nivel nacional, vinculadas a la constructora brasileña , sean asumidas por el grupo de fiscales que lidera.

A través de una resolución organizacional emitida el viernes, a la que tuvo acceso El Comercio, Vela Barba pone en conocimiento su decisión a la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, así como a los fiscales del equipo .

Del mismo modo, apunta que informa sobre su decisión al fiscal coordinador de las Fiscalías Anticorrupción, Omar Tello Rosales.

“Este Superior Despacho Coordinador del Equipo Especial (…) dispone, determinar que las carpetas fiscales que se encuentran en etapa preliminar y preparatoria, que se tramitan a nivel nacional en la especialidad de corrupción de funcionarios, serán asumidas por los despachos que conforman el precitado Equipo Especial de fiscales”, se lee en la disposición.

Vela indica en su resolución que el equipo Lava Jato tendrá ahora en sus manos siete nuevos casos de presunta corrupción en los que figura Odebrecht.

Estos son: el proyecto Olmos, Energía de Centrales Hidroeléctricas, peaje de Puente Piedra, aportes a campañas de congresistas, carretera San José de Sisa (Tarapoto), y otra carpeta denominada “Odebrecht".

La resolución también precisa que corresponde que los fiscales provinciales a cargo de las investigaciones, “procedan a remitir a la Mesa de Partes de la Fiscalía Superior Coordinadora del equipo especial el íntegro de las carpetas fiscales, debiendo remitirse debidamente foliadas, en número y letras, sin doble foliación, a fin de su recepción oportuna”.

Vela precisa que entre sus funciones como coordinador, aparece la reasignación y distribución de casos, de acuerdo a reglamento.

El fiscal sostiene que la medida que ha dispuesto evitará la duplicidad en los actos de investigación, y esto permitirá definir una mejor estrategia fiscal. Además, se optimizará recursos humanos y logísticos.