El fiscal superior Rafael Vela es el coordinador del equipo especial del caso Lava Jato. (Foto: GEC)
El fiscal superior Rafael Vela es el coordinador del equipo especial del caso Lava Jato. (Foto: GEC)
Redacción EC

Este martes se oficializó la designación de tres nuevos miembros del del Ministerio Público, bajo la coordinación del fiscal superior , y la salida de dos de sus integrantes.

Los documentos publicados establecen la salida de los fiscales Amancia Beatriz Pichihua Ayala y Michael Carlos Aranda Ladera, y se establece el ingreso de José Gerardo Valera Humpire, Charles Orlando Ponte Ramírez y Ángela Elizabeth Zuloaga Bayes.

A través de la resolución de la Fiscalía de la Nación N°3502-2019-MP-FN, se acepta la renuncia de la abogada Amancia Beatriz Pichihua Ayala y se dispone dejar sin efecto la resolución N°1434-2019-MP-FN del 25 de junio de 2019, que ordenó que forme parte del equipo especial de fiscales del caso Lava Jato.

El mismo documento, publicado en el boletín normas legales del diario oficial El Peruano, dispone que los abogados José Gerardo Valera Humpire y Charles Orlando Ponte Ramírez se incorporen al equipo especial a “dedicación exclusiva al conocimiento de las investigaciones vinculadas con delitos de corrupción de funcionarios y conexos en los que había incurrido la empresa Odebrecht y otros”.

Además, en la resolución N°3503-2019-MP-FN se acepta la renuncia del abogado Michael Carlos Aranda Ladera como fiscal adjunto provincial del distrito fiscal de Lima y su designación en el despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, así como su incorporación al equipo especial de fiscales.

En su lugar, se designa a la abogada Ángela Elizabeth Zuloaga Bayes, fiscal adjunta provincial titular penal de Lima, distrito fiscal de Lima, en el despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y se dispone que “forme parte del equipo especial de fiscales que se avocan a dedicación exclusiva al conocimiento de las investigaciones vinculadas en delitos de corrupción de funcionarios y conexos”

Esta designación termina el 31 de diciembre de 2019. Ambas resoluciones están firmadas por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Las incorporaciones se suman a la del fiscal Hamilton Montoro publicada el pasado miércoles 27 de noviembre, en la que se le asigna una plaza con carácter transitorio y se le nombra como fiscal provincial provisional transitorio del distrito fiscal de Lima en el despacho de la Fiscalía en Delitos de Corrupción de Funcionarios.