El presidente del TC, Ernesto Blume, se mostró a favor del diálogo y no de la confrontación entre el Congreso y el Ejecutivo. (Foto: GEC / Video: Canal N)
Redacción EC

El presidente del Tribunal Constitucional, , consideró que la cuestión de confianza es una medida constitucional, sin embargo, es “algo extremo” que debe ser utilizado por el Ejecutivo solo cuando corresponda.

“[La cuestión de confianza] Es algo constitucional, pero algo extremo que debe utilizarse en casos que realmente correspondan”, afirmó en entrevista con Canal N.

Blume también indicó que cuando una sociedad “está crispada”, las decisiones que se toman no siempre son las más acertadas, por lo que resaltó que existen otros mecanismos constitucionales que podrían ayudar a resolver mejor los problemas.

“Creo que hay que distender al país. Lo primero que debe hacerse es entrar en un ambiente de distención, porque cuando una sociedad está crispada, las decisiones no son siempre las más acertadas y por otro lado, recordar que existen mecanismos constitucionales para resolver los problemas y resolverlos en el marco de la Constitución y siguiendo el hilo constitucional”, refirió.

Como se recuerda, tras la decisión de la Comisión Permanente de archivar el informe final que recomendaba inhabilitar y destituir al ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry, legisladores de diferentes agrupaciones políticas se mostraron a favor de que el Ejecutivo presente una cuestión de confianza.

Al respecto, Ernesto Blume refirió que se debe tomar una “gran dosis de paciencia y de tolerancia”, ya que la clave está en el diálogo y no en el enfrentamiento de poderes.

“La clave es el diálogo, la clave es que podamos ser capaces de entendernos unos a otros, no que discutamos por enfrentamientos personales sino que discutamos con fundamentos, con razones, en base a esas razones asumamos una posición, pero respetando la discrepancia, el derecho de la mayoría, de la minoría”, refirió.

Reforma política

El titular del TC reiteró que no caben las presiones del Ejecutivo sobre el Congreso respecto al debate de los proyectos de reforma política, luego que la Comisión de Constitución archivó el referido a la inmunidad parlamentaria.

“No cabe en la democracia presiones. Lo que cabe es entender que cada institución tiene autonomía, sus competencias y hay que respetarlas, hay que esperar los plazos correspondientes y los temas de fondo, debatirlos con amplitud y sin presiones de ninguna naturaleza”, destacó.