Ernesto Blume reafirmó que el recurso de hábeas corpus de Ollanta Humala y Nadine Heredia será resuelto de acuerdo a ley y sin ningún tipo de presiones. (Foto: Congreso)
Ernesto Blume reafirmó que el recurso de hábeas corpus de Ollanta Humala y Nadine Heredia será resuelto de acuerdo a ley y sin ningún tipo de presiones. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), , indicó hoy que el proceso de votación sobre el hábeas corpus presentado por el ex mandatario y su esposa, Nadine Heredia, aún no ha concluido. Agregó que el colegiado definirá una posición el próximo jueves 26 de abril.

Por medio de un comunicado, Blume indicó que el recurso, con el que Humala y Heredia buscan dejar sin efecto la orden de prisión preventiva que pesa sobre ambos por el Caso Odebrecht, debe ser resuelto con la intervención presencial y a mano alzada de los siete magistrados que integran el pleno del TC.

Reiteró que por esa razón se rechazó abrir el sobre dejado por el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña, quien se encuentra de vacaciones en España.

Explicó que una vez que Espinosa-Saldaña retorne a Lima deberá emitir su voto.

Blume precisó que el uso del doble voto al que tiene derecho como presidente del Tribunal Constitucional solo puede ser aplicado cuando existe un empate entre los magistrados presentes en la votación y cuando no hay otro integrante habilitado para intervenir.

"En esta causa en particular el procedimiento de votación no ha terminado. Por eso rechazo enérgicamente los comentarios que insinúan que nos estamos lavando las manos en este caso", enfatizó.

Para concluir, Ernesto Blume reafirmó que el recurso de hábeas corpus de Ollanta Humala y Nadine Heredia será resuelto de acuerdo a ley y sin ningún tipo de presiones.