Redacción EC

El presidente del, Ernesto Blume, afirmó que “es probable que mañana mismo” el pleno de esta institución decida si admite o no a trámite la demanda competencial que interpuso el presidente de la Comisión Permanente, , contra el Ejecutivo por la disolución del Congreso de la República.

“[¿En cuánto tiempo podrían resolver?] Puede ser de inmediato o puede -quizás- tomar algunos días más, pero es probable que mañana mismo tengamos la decisión adoptada”, afirmó a la prensa.

Este martes, el pleno del tribunal escuchará al magistrado Carlos Ramos, quien es el ponente encargado de presentar un borrador del informe respecto a si se admite o no la demanda presentada por Pedro Olaechea.

Ernesto Blume agregó que la sesión del tribunal será de carácter reservado e indicó que la resolución dependerá del debate que se produzca entre los magistrados.

“De acuerdo a lo que hemos comunicado la vez pasada que íbamos a emitir el auto de calificación mañana, pero esto depende del ponente y depende -además- de los debates que en ese momento se produzcan de la posición de todos los magistrados”, detalló.

Además, precisó que el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, presentó una comunicación al Tribunal Constitucional sobre su posición respecto a la disolución del Congreso el pasado 30 de setiembre, la cual -añadió- servirá de insumo al momento del análisis.