Reunion  (Foto: El Comercio)
Reunion (Foto: El Comercio)
Mario Mejía Huaraca

La suerte casi siempre le ha sido adversa al en la plaza limeña. Sus candidatos al sillón de la municipalidad metropolitana –salvo Jorge del Castillo, quien triunfó en 1986– obtuvieron baja votación desde 1980 hasta el presente. Incluso no llegó a participar en tres elecciones debido a que sus expectativas de triunfo eran muy remotas.

Para las próximas elecciones del 7 de octubre el panorama tampoco se muestra optimista para el partido de la estrella. De hecho, aún no está definido si presentarán candidato.

(Gráfico: El Comercio)
(Gráfico: El Comercio)

Su Tribunal Electoral de Lima evalúa la validez de la elección del abogado Renán Núñez, realizada en una contienda interna el pasado viernes, en la que solo participaron 341 votantes.

El politólogo Fernando Tuesta aseveró que “Lima nunca se inclinó por el Apra”, a excepción de 1986 y que por eso los candidatos de este viejo partido no tuvieron la aceptación de la ciudadanía en los procesos electorales.

Candidatos como el ex rector de la Universidad Villarreal Justo Debarbieri (1980), Mercedes Cabanillas (1989), Luis Alvarado (1993) y Carlos Roca (1998)tuvieron escasas votaciones.

Benigno Chirinos, secretario general político del Apra, reconoce que “Lima nunca fue una buena plaza para el partido”. No obstante, dice que siempre les ha preocupado la ciudad y se han empeñado en presentar un buen plan de gobierno. “Cuando nos tocó servirla en 1986 tuvimos una gestión que terminó con buena aceptación”, expresó.

En 1986, Del Castillo, que ya había sido alcalde de Barranco, ganó ajustadamente al izquierdista Alfonso Barrantes gracias al respaldo que le dio el entonces presidente Alan García, quien en un recordado balconazo en Palacio de Gobierno pidió votar por él.

Después de esa oportunidad, el mejor desempeño electoral que obtuvo el Apra fue en las elecciones del 2014, en las que el ex ministro Enrique Cornejo consiguió el segundo lugar con el 17% de los votos válidos.

Para Tuesta, el declive del Apra en Lima viene acentuándose desde hace años y opinó que el caso de Cornejo “es un hipo electoral que tiene más marca personal que partidaria”.

El congresista Mauricio Mulder (PAP) también admite que su partido históricamente no ha tenido suerte en Lima y que eso se debe a que la gente tiene una imagen muy política de la agrupación.

“Para Lima se hace énfasis en el carácter técnico de los candidatos y eso no cuadra con la imagen de políticos que tienen de nosotros, nos ubican más en el Parlamento que en un cargo de alcalde” , sostiene.