Bancada de Peruanos por el Kambio
Bancada de Peruanos por el Kambio
José Carlos Requena

La situación en el interior de Peruanos por el Kambio (PpK) y la bancada que fue elegida por esta agrupación ha revelado información de importante contenido para plantear interrogantes sobre hacia dónde se dirige la relación entre el Ejecutivo y sus frentes partidario y el parlamentario.

“Nosotros [vamos a trabajar] con los nueve que aceptaron la invitación y que asistieron a Palacio de Gobierno, y que empezamos una etapa de coordinación estrecha junto con todos los ministros, va a continuar hasta el término de nuestra gestión”, le dijo el presidente Martín Vizcarra a Carlos Hidalgo (“Cuarto poder”, 24/2/2019).

Curioso cariz divisionista del presidente que dice aspirar a fortalecer los partidos y la institucionalidad. La movida, además, se da mientras se espera lo que vaya a sugerir la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, cuyo informe final debe conocerse el 4 de marzo.

¿Qué pasará con el partido? Será un menudo desafío dar vida a una agrupación que tenía su principal fortaleza en su presencia en el Parlamento, sacudida por tres deserciones en la última semana. Las elecciones subnacionales mostraron el poco arraigo de PpK. En la capital, por ejemplo, su candidato Jorge Villacorta obtuvo el 0,34% de los votos válidos.

Claramente, lo que parece querer imponerse es la fuerza del peso numérico: los nueve a los que parece celebrar Vizcarra versus los dos que no participaron en la cita palaciega. ¿Tendrá éxito la iniciativa basada en algo que se le criticaba a Fuerza Popular: imponerse por la mayoría de votos? ¿O se arribará a algún acuerdo que calme la irritabilidad y propicie la “colaboración estrecha”, hasta ahora inexistente, a la que Vizcarra hace referencia?

Sería importante, además, observar el futuro desempeño de los congresistas renunciantes a PpK, pero no a su bancada. Pedro Pablo Kuczynski dedicó sus últimos meses a engreír a los renunciantes a Fuerza Popular que lo salvaron de la vacancia, como lo recuerda la cobertura mediática de la época. ¿Un pacto similar se dará con los renunciantes a PpK?

Finalmente, hace falta conocer las razones del cambio de opinión tan severo que se observa en la congresista Mercedes Araoz. Según un intercambio en el chat de la bancada, parte del reportaje de “Cuarto poder”, hace algunos meses la también vicepresidenta sugería, sorprendida, la existencia de un “pacto”.

Decía Araoz: “Pedro [Olaechea], creo que las declaraciones recientes de Juan [Sheput] son válidas. Se les consultó a [Miguel] Torres y a los miembros de la bancada, ¿no? Sorprende, ¿no te parece? Parece que el mentado pacto existe. Nosotros no votamos por Fuerza Popular, el pueblo no votó por FP, ni tampoco por la extraña alianza con [el] Frente Amplio. Parece que el ‘golpe institucional’ se dio, al fin y al cabo. Qué dolor por nuestro país”.

¿Qué calmó el dolor de la señora Araoz? La ingesta de algún analgésico, seguramente, porque las condiciones políticas de marcada distancia entre Palacio y la bancada no han variado. ¿Variarán en breve?