Comisión Permanente del Congreso deberá decidir si aprueba o no el informe que pide la destitución de Eloy Espinosa-Saldaña al TC. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El vocal del (TC), Eloy Espinosa-Saldaña, afirmó esta noche que el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que pide su destitución deja un "funesto" precedente para los jueces y fiscales del país "y frente al abuso del poder". 

Espinosa-Saldaña, entrevistado en Canal N, dijo también que espera que la Comisión Permanente del Congreso, que debe decidir si ratifica o no lo resuelto por la Subcomisión, "corrija" lo resuelto, pues a su criterio es un "terrible mensaje" para la institucionalidad del país. 

"El mensaje es que si un juez o fiscal con un caso en trámite dice algo que no le gusta a algún sector pueda ser pasible de una acusación constitucional y destituido del puesto e incluso con el riesgo de ser inhabilitado para la función pública", declaró el vocal del TC.

El informe de la Subcomisión fue elaborado por el fujimorista César Segura. Este acusa a cuatro de los siete magistrados del TC de haber modificado el fondo de la sentencia del , del 14 de junio del 2013, la cual tiene calidad de cosa juzgada.

El documento concluye que Espinosa-Saldaña debe ser destituido y sus colegas Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Manuel Miranda suspendidos de sus cargos. Ocho fujimoristas y el aprista Javier Velásquez Quesquén votaron a favor del referido informe. 

"Nosotros no hemos cambiado el voto de nadie. Lo que hicimos fue cotejar cual era el sentido del voto del magistrado [Juan] Vergara con cosas que están en el expediente que se escondieron a la opinión pública y que no pudimos mencionar en su momento por ser documentos reservados", afirmó Espinosa-Saldaña. 

"Ojalá haya la posibilidad de reconsiderar lo que se ha planteado. Ninguno de nosotros no cometió prevaricato", añadió el vocal.