Eloy Espinosa-Saldaña, magistrado del TC, consideró que con la resolución de la Corte IDH "nadie es despojado de sus competencias ni pierde poder". (Foto: USI)
Eloy Espinosa-Saldaña, magistrado del TC, consideró que con la resolución de la Corte IDH "nadie es despojado de sus competencias ni pierde poder". (Foto: USI)
Mario Mejía Huaraca

El vicepresidente del Tribunal Constitucional (TC), , ha solicitado al presidente del Congreso, Luis Galarreta, que se abra una "exhaustiva investigación" sobre la desaparición de legajo que entregó cuando fue elegido magistrado del TC. 

El congresista denunció hace unos días tal desaparición. Indicó que cuando solicitó al área documentaria del Congreso una copia fedateada del legajo original que presentó Espinosa- Saldaña cuando postuló y los documentos que luego presentó para corregir su currículum, le respondieron que no se han ubicado esos documentos. 

El parlamentario fujimorista escribió ayer en su cuenta de Twitter lo siguiente: "En un acto delincuencial que inmiscuye a Eloy Espinoza desaparece del Congreso el legaje que presentó".

El aludido magistrado señala hoy, a través de un pronunciamiento publicado en su cuenta de Facebook, que rechaza "enérgicamente" la acusación que le hace Becerril sobre su posible vinculación con esa desaparición. "No tengo nada que ver (...) es una más de las mentiras que malintencionadamente se han venido expresando en mi contra", indicó.

Igualmente descarta que haya retirado información de la página web del Tribunal Constitucional. "Es falso, pues mi hoja de vida siempre ha sido consignada en el espacio específicamente previsto para ello en la página web del Tribunal Constitucional", escribió.

Agregó que ha pedido al congresista Becerril "la rectificación correspondiente, reservándome el derecho de tomar las medidas que considere pertinente si no se da tal rectificación".

Eloy Espinosa-Saldaña señala que "he pedido por escrito al Presidente del Congreso que ordene de inmediato una profunda y exhaustiva investigación sobre lo sucedido, procediendo a la determinación de quienes resulten responsables y a la aplicación de las sanciones correspondientes".

El juez constitucional añade que hay una evidente intención de un grupo de personas de desacreditarlo, pero que eso no evitará que él siga "defendiendo la independencia e imparcialidad del ejercicio de sus funciones".

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

Cabe anotar que el último martes José Luis Sardón -magistrado integrante del TC- solicitó la vacancia de Eloy Espinosa-Saldaña por “incapacidad moral” por presuntamente haber mentido en su hoja de vida al haber consignado un doctorado que no tenía.

Tras debatirse en el pleno del TC, la decisión sobre si procede o no el pedido de vacancia fue pospuesto para la próxima sesión del máximo órgano en materia constitucional.