(Foto: Congreso de la República)
(Foto: Congreso de la República)
Redacción EC

La Comisión de Ética decidió ayer iniciar indagación preliminar al presidente del Congreso, , así como a los legisladores Richard Acuña (Alianza para el Progreso) y Jorge Castro (Concertación Parlamentaria).

El caso de Salaverry es por la denuncia sobre contratación de personal allegado a él en el Congreso. La indagación se aprobó por mayoría (ocho votos a favor y una abstención).


​►

Luego de la sesión, Daniel Salaverry declaró: “Respecto a esos dos trabajadores, de 3.000 que hay en el Congreso, no fueron contratados por mí, sino por un área del Congreso, de acuerdo a la experiencia de estas personas, y por 30 días”.

En la sesión, Daniel Salaverry dio sus descargos por otra investigación que se le sigue en ese grupo parlamentario por los informes de la semana de representación, que dan cuenta de actividades que no habría realizado. Sin embargo, en la audiencia el legislador afirmó que los documentos eran falsos. En la sesión presentó un peritaje de parte que concluye que sus firmas también son falsas. “Prácticamente me los han sembrado”, dijo.

Respecto a Richard Acuña, la apertura de la indagación preliminar –de oficio– se aprobó por unanimidad. La denuncia contra el congresista es porque representó a la Universidad Señor de Sipán ante la Sunedu. Acuña es apoderado, miembro del directorio y accionista de esta casa de estudios.

En el caso de Jorge Castro, la indagación –también aprobada por unanimidad– es por la denuncia sobre recorte del salario de una persona que laboraba en su despacho.