Comisión de Ética
Comisión de Ética

El Pleno del debería debatir esta semana los informes finales de la que recomiendan suspender a los legisladores Carlos Bruce y Maritza García. La dilatación surge porque nadie puede exponer dichos informes: el presidente de la comisión renunció y el vicepresidente fue sacado.

La crisis se propició a inicios de mayo, cuando el Pleno del Congreso desestimó tres informes finales de la Comisión de Ética que recomendaban suspender a Elías Rodríguez (Apra), Yesenia Ponce y Clayton Galván (Fuerza Popular).

-El origen-
En su sesión del 10 de mayo, el Pleno del Congreso redujo la sanción de Elías Rodríguez (suspensión 30 días) y Yesenia Ponce (suspensión por 120 días) a una amonestación pública. Mientras que en el caso de Clayton Galván se desestimó suspenderlo por 90 días.

La votación en dichas variaciones explica el origen de lo que significó la renuncia del fujimorista Segundo Tapia a la presidencia de la Comisión de Ética.

Caso Elías Rodríguez: el cambio en la sanción tuvo tres abstenciones en la votación, la de los fujimoristas Estelita Bustos, Úrsula Letona y Juan Carlos Gonzales. Estos dos últimos integrantes de la Comisión de Ética. Su colega fujimorista Segundo Tapia, titular del grupo, votó a favor de la variación, descartando así el informe que había expuesto ante el Pleno y que había sido elaborado por su propio equipo técnico, el cual recomendaba la suspensión del aprista por 30 días.

Caso Yesenia Ponce: los fujimoristas Segundo Tapia y Juan Carlos Gonzales votaron a favor de la modificación, pese a que en la Comisión de Ética respaldaron el informe que recomendaba la suspensión de Ponce por 120 días. Úrsula Letona, presente en la sesión, no marcó su voto.

Caso Clayton Galván: el titular Segundo Tapia sí respaldó
el informe de su equipo técnico a favor de la suspensión. Sus colegas Úrsula Letona y Juan Carlos Gonzales se abstuvieron de votar.

-La renuncia-
Ochos días después de las polémicas votaciones, el fujimorista Segundo Tapia renunció a la Comisión de Ética, y con ello a su presidencia. "La decisión del Pleno altera la imagen del Congreso”, declaró en entrevista a "Perú21".

En otro momento de dicha entrevista dijo: "Mi opinión ahora como ex presidente de la Comisión de Ética, y como presidente en ese momento, y como congresista, es que los tres parlamentarios
debieron ser suspendidos". Pero tal como indicamos líneas arriba, Tapia descartó los informes de su equipo técnico y votó a favor de
cambiar la suspensión por una amonestación pública.

Pero Tapia no es el único que salió de la Comisión de Ética. La bancada del Frente Amplio retiró a su representante Richard Arce, quien fungía como vicepresidente del grupo.

La razón pasa porque Arce votó a favor de que se abra indagación en Ética contra su vocero Marco Arana por la difusión de un video en el que aparecen imágenes del entierro de la terrorista Edith Lagos. Además de no haber respaldado con su voto que se investigue a Kenji Fujimori.

-Los pendientes-
Al fujimorista Tapia lo reemplazará Milagros Salazar mientras que al frenteamplista Richard Arce, su colega Wilbert Rozas. Esto, sin
embargo, no significa que estos ocuparán sus cargos dentro de la comisión.

Tiene que llevarse a cabo una sesión donde se propongan al nuevo presidente y vicepresidente. Se vocea que los fujimoristas propondrán que Juan Carlos Gonzales sea quien encabece el grupo.

Eso debió oficializarse el pasado lunes, día en el que regularmente sesiona la comisión, pero no se convocó a sesión. La importancia de definir estos cargos está en que se debe exponer en el Pleno los informes finales que recomiendan la suspensión de Carlos Bruce y Martiza García. Informes que aguardan ser vistos en el hemiciclo
desde el pasado 3 de abril.

Ambos casos debieron verse esta semana, pero al no haber presidente ni vicepresidente nadie lo puede sustentar. Por ello se ha decidido
postergar el tema. El problema es que como la próxima semana es de representación, las suspensiones recién se debatirán en junio.

-Reforma-
Existen varias propuestas de cambio a la Comisión de Ética del Congreso. La primera fue del congresista Yonhy Lescano, quien propuso desactivarla.

Los legisladores oficialistas Alberto de Belaunde y Guido Lombardi presentaron un proyecto de ley para reestructurar el grupo. Este propone que sea compuesta, ya no por congresistas, sino por por un ex presidente del Congreso, un ex congresista, un profesor principal de Derecho y dos ciudadanos (uno elegido por la Defensoría del Pueblo y otra por el Acuerdo Nacional).

Ricardo Narváez, representante de Alianza para el Progreso en la comisión, ha planteado la necesidad de realizar cambios en el equipo técnico que elabora los informes.

La Comisión de Ética, bajo la presidencia de Segundo Tapia, resolvió 37 denuncias. Recomendó suspensión en cinco casos -tres desestimados y dos pendientes- mientras que el resto fue archivado. Existen casos como el de la fujimorista Betty Ananculi -denunciada por mentir en su hoja de vida- que fue archivado en dos oportunidades. De las 37 denuncias analizadas, 20 fueron contra fujimoristas.

LEE TAMBIÉN...