(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
Luis Paredes

La decidirá esta tarde si aprueba el informe de la secretaría técnica que recomienda suspender al presidente del Congreso, , por 120 días sin goce de haber, a raíz de que este presuntamente presentó informes falsos de su semana de representación.

El informe está listo para ser votado por todos los integrantes del grupo de trabajo en la sesión que iniciará a las 5:00 p.m. de este lunes.



El último viernes, la presidenta de la comisión, Janet Sánchez (Peruanos por el Kambio), consideró "conveniente" contemplar la reprogramación de la votación de este informe a causa del "clima de crispación política" que existe actualmente, y agregó que esta decisión dependerá del pleno del grupo de trabajo.

Según el informe, al que accedió El Comercio, el titular del Parlamento habría infringido los principios de transparencia, honradez, veracidad, responsabilidad e integridad. "El congresista denunciado ha faltado a la verdad al formular sus declaraciones a la comisión", menciona el oficio. 

Un reportaje de “Panorama” reveló en marzo que Salaverry habría colocado información falsa en sus informes por semana de representación, al menos en ocho actividades reportadas entre el 2017 y 2018.

Por ejemplo, en un informe sobre una actividad del 21 de febrero del 2017, Salaverry brinda detalles de una visita al distrito de La Esperanza (Trujillo) para abordar la problemática de escasez de servicios básicos, pero la foto que consignó sería falsa. Esta sería de una actividad proselitista en el 2013, difundida en la cuenta en Facebook de su ahora ex asesor Geanmarco Quezada Castro.

En diálogo con este Diario, el vicepresidente de la Comisión de Ética, Hernando Cevallos (Frente Amplio), dijo esperar que la votación no se maneje "políticamente", sino en lo que estrictamente dicta el reglamento de Ética. 

"Espero que no se maneje [la votación] políticamente para buscar golpear a adversarios y ganar espacios, sino que [se de cuenta de que] la Comisión de Ética se ciñe estrictamente a los códigos que pudieron haber sido vulnerados", dijo. 

Agregó que para él es evidente que en el grupo de trabajo hay sectores que responden a diferentes intereses, pero espera ver cómo se define el caso de Salaverry

"Está clara la posición de Fuerza Popular en relación de tratar de utilizar la comisión para sus intereses políticos, blindar a algunos, proteger a sus amigos y golpear a los que no están cercanos a Fuerza Popular y al Apra. Sí es una preocupación, pero veremos en el caso concreto cómo se define esta situación", sentenció. 

-Otros casos-

El grupo de trabajo también tiene en agenda votar los informes finales de las investigaciones que se realizaron contra Maritza García (Cambio 21), por presunta difamación a la congresista Karina Beteta, y Carlos Bruce (Peruanos por el Kambio), denunciado por supuestamente retener las propinas del personal de su restaurante.

Además, está prevista la audiencia en la que el legislador Roberto Vieira (no agrupado) dará sus descargos por la investigación que se le sigue por presuntamente solicitar US$ 20.000 a cambio de levantar una sanción de caducidad de permiso de pesca impuesta por el Ministerio de la Producción a una embarcación de su primo y empresario pesquero Guillermo Venegas Vieira, según un reportaje del programa "Panorama".

(Fuente: El Comercio)
(Fuente: El Comercio)