Gabriel Prado fue gerente municipal en la gestión de Villarán. (Foto: GEC)
Gabriel Prado fue gerente municipal en la gestión de Villarán. (Foto: GEC)
Redacción EC

El juez Jorge Chávez Tamariz, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, evaluará hoy el pedido de comparecencia con restricciones para cinco ex funcionarios de la Municipalidad Metropolitana de Lima y otros seis investigados por las campañas por el No a la revocación y por la reelección municipal de la ex alcaldesa .

El requerimiento fue solicitado por el equipo especial como parte de la investigación por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y otros en agravio del Estado. La medida se solicita por el tiempo que duren las pesquisas.

► 

► 

Para el Ministerio Público, los investigados habrían formado parte de una organización criminal encabezada por Villarán para recibir aportes ilícitos de las empresas Odebrecht y OAS y así financiar las campañas del No y la reelección.

Entre los funcionarios para los que se solicita la medida, están el ex gerente de Seguridad Ciudadana y el ex regidor Marco Zevallos.

El Comercio se comunicó con Eduardo Roy Gates, abogado de Prado, quien se excusó de dar declaraciones. Este Diario también conversó con Zevallos, quien señaló que se pronunciará tras concluir la audiencia.

La medida también es solicitada para Marco del Mastro Vecchione, Cecilia Lévano Castro de Rossi, Guillermo Loli Ramírez, Jorge Torres Padilla, Óscar Vidaurreta Yzaga, Juan Becerra Jara, José Castro Joom, Mónica Pozo Palomino y César Meiggs Rojas.

MÁS INFORMACIÓN:

Prisión preventiva
La ex alcaldesa de Lima Susana Villarán y el ex gerente municipal José Miguel Castro cumplen una orden de 36 meses de prisión preventiva por este caso.

Cambio
En mayo, la fiscalía desistió de pedir prisión preventiva para Gabriel Prado, Óscar Vidaurreta y César Meiggs. Ahora ha solicitado comparecencia con restricciones.

Colaboración
Prado descartó que se haya sometido a la colaboración eficaz. Él ha entregado a la fiscalía una computadora con la que grabó a Villarán y a Castro cuando hablaban sobre los aportes.