En la víspera, el mandatario boliviano Evo Morales dijo que Nicolás Maduro tiene que acudir "como sea" a la cita internacional. (Foto: Reuters)
En la víspera, el mandatario boliviano Evo Morales dijo que Nicolás Maduro tiene que acudir "como sea" a la cita internacional. (Foto: Reuters)
Redacción EC

El presidente de Bolivia, , le envió una carta al mandatario Pedro Pablo Kuczynski (), en la que rechaza que el Perú le haya retirado la invitación al jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, para la VIII Cumbre de las Américas, que se realizará en la ciudad de Lima entre el 13 y 14 de abril.

En la misiva, que se dio a conocer este miércoles, Morales también señaló que el gobierno peruano no puede decidir qué países participan o no en la cita internacional, a pesar de ser el anfitrión.

El mandatario altiplánico señaló el Perú en su condición de estado sede de la cumbre goza de las atribuciones de extender “la cortesía de la invitación a los altos dignatarios, organizar la reunión y brindar las facilidades logísticas de seguridad”, pero “en ningún caso decidir quiénes son miembros y quiénes pueden participar”.

Agregó que todos los integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) tienen el mismo principio de igualdad.

Evo Morales, además, explicó que al ser la Cumbre de las Américas una reunión nacida en el seno de una organización internacional y no una iniciativa “propia” del Perú, el haberle retirado su invitación a Venezuela “excede” a sus atribuciones.

“Actos como este van en contra de los fundamentos jurídicos y políticos que sustentan las Cumbres de las Américas que procuran la igualdad y el respeto entre los estados miembros que por supuesto están enmarcados en la pluralidad de ideologías existentes en la región. Actuar de otra manera estaría fundando un mal precedente”, refirió.

Finalmente, Evo Morales le solicita a PPK “dejar sin efecto” la carta que el gobierno del Perú le envió a Maduro, dejando sin efecto su invitación a la Cumbre de las Américas.

Acusó veto de EE.UU.
En la víspera, el mandatario boliviano dijo que Nicolás Madurotiene que acudir "como sea" a la cita internacional.

"Como sea, Maduro tiene que llegar (a Lima). ¿Qué tenemos que ocultar? ¿Por qué tenemos que escaparnos?", dijo el mandatario boliviano durante un encuentro con la prensa extranjera, en la que reiteró su apoyo a su aliado venezolano.

Dijo que el acuerdo adoptado por el Grupo de Lima para vetar a Maduro en la cumbre, a la que acudirá el mandatario estadounidense Donald Trump, no coincide con el espíritu de diálogo y unidad que debería primar en la región.

"¡Qué Grupo de Lima o amigos de Lima! Son amigos de Trump que no quieren que Maduro participe en la Cumbre de las Américas", afirmó Morales, quien agregó que "Estados Unidos usa a un grupo de países para vetar" a Venezuela.