Runasur, dice Morales, es el mecanismo de integración plurinacional entre los pueblos indígenas, afrodescendientes, organizaciones sociales, entre otros. (Foto: EFE)
Runasur, dice Morales, es el mecanismo de integración plurinacional entre los pueblos indígenas, afrodescendientes, organizaciones sociales, entre otros. (Foto: EFE)
/ Jorge Abrego
Redacción EC

El expresidente de Bolivia convocó a una reunión de Runasur para el próximo 20 y 21 de diciembre, en el Cusco. Esto, con miras a “la reconstitución de la América Plurinacional”.

Bajo el principio de la reconstitución de la América Plurinacional de nuestros ancestros, convocamos al II encuentro de los pueblos de Abya Yala en Cuzco, Perú, 20 y 21 de diciembre de 2021, según acordamos en segunda reunión técnica de Runasur con representantes de varios países”, expresó Evo Morales a través de Twitter, este miércoles 3 de noviembre.

De acuerdo al documento que aparece adjunto a la publicación de Morales, Runasur es “la respuesta generacional, producto de la articulación del movimiento indígena, afrodescendiente, organizaciones sociales, sindicales y populares, hacia la construcción de una América Plurinacional”.

MIRA AQUÍ | Rolando Luque: “No ha habido una política clara sobre la gestión de conflictos” | Entrevista

Como Runasur, aprobamos la Declaración de Buenos Aires en la que rechazamos las acciones injerencistas de EE.UU en complicidad con organismos internacionales que pretenden desestabilizar la democracia de nuestra región. Asimismo, ratificamos la defensa de nuestra soberanía y recursos naturales”, expresó el exmandatario boliviano.

Runasur es el mecanismo de integración plurinacional entre los pueblos indígenas, afrodescendientes, organizaciones sociales, sindicales, territoriales y movimientos sociales de la región que busca resolver la deuda histórica que los pueblos. ¡Los esperamos en Cuzco!”, agregó en su publicación.

MIRA AQUÍ | Luis Barranzuela, el cuestionado ministro que se resistió a dejar el cargo | CRONOLOGÍA

Este “encuentro” organizado en Cusco será el segundo organizado por Evo Morales. El primero fue en Buenos Aires, Argentina, y concluyó con cinco anotaciones, entre las que destacan la convocatoria para asistir a Perú y “ratificar la defensa de nuestra soberanía sobre los recursos naturales”.

VIDEO RECOMENDADO

Evo Morales en Arequipa

TE PUEDE INTERESAR