Guido Aguila, consejero del CNM, no fue incluido en investigación de la Comisión de Justicia del Congreso. (Foto: Dante Piaggio/ El Comercio)
Guido Aguila, consejero del CNM, no fue incluido en investigación de la Comisión de Justicia del Congreso. (Foto: Dante Piaggio/ El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

El ex presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM),
, deberá declarar como testigo en la investigación que sigue el fiscal José Domingo Pérez contra la lideresa de Fuerza Popular, .

Según pudo conocer El Comercio, Aguila Grados estaba citado para las 10:00 de la mañana de hoy; sin embargo, no acudió y solicitó la reprogramación de la diligencia.

Aguila deberá declarar en torno a la investigación que se sigue a Fujimori por los presuntos aportes irregulares a las campañas electorales de Fuerza Popular.

En diálogo con este diario, el ex consejero dijo estar “sorprendido” con su citación para que declare como testigo por el mencionado expediente.

No obstante, anunció que debido a su presentación ante el Congreso de la República para dar sus descargos por la denuncia constitucional en su contra, solicitó la reprogramación de la diligencia.

"Asisto al Congreso para presentar mis descargos y ya presenté mi escrito a la fiscalía para que me reprogramen la fecha”, indicó.

Aguila, junto a otros ex integrantes del CNM, fueron denunciados constitucionalmente debido a su participación en diversos audios que dan cuenta sobre presuntos actos de corrupción.

Según lo reveló el portal IDL Reporteros los ex consejeros Guido Aguila y Baltazar Morales Parraguez, se habrían reunido con Héctor Becerril en casa del entonces presidente del CNM para coordinar la elección de Julio Gutiérrez, como próximo presidente del CNM.

Morales Parraguez confirmó la cita y aseguró que le dijo a Aguila y Becerril, que no votaría por Gutiérrez. Sin embargo, el legislador de Fuerza Popular niega la reunión.