El ex congresista nacionalista Víctor Isla es acusado de haber estado negociando con el alcalde de Tarapoto licitaciones irregulares. (Foto: Archivo El Comercio / Video: América TV)
Redacción EC

Una conversación del 2013, registrada en audio entre el ex congresista nacionalista y el alcalde de Tarapoto, Walter Grundel, ha estado difundiéndose en las últimas semanas. En esta se escucha a ambos hablando sobre propuestas de negocio con dinero público y licitaciones irregulares. 

"Mira Walter, yo ahorita hermano te digo, yo tengo que ver con todito, si no te has enterado en buena hora, pero yo tengo que ver con toditas las obras a nivel nacional. Yo soy el que maneja todo, yo soy el brazo derecho del uno, ¿entiendes?. Si estás hablando conmigo, haz de cuenta que estás hablando con el primero", se escucha en el audio presentado por "Cuarto Poder". 

La conversación habría sido grabada en el 2013, cuando Víctor Isla era el presidente del Parlamento. Según se desprende del diálogo, el ex congresista habría buscado al alcalde Grundel, para que este le prestara el nombre de una de sus empresas y transferirle una maquinaria pesada que no podía figurar a su nombre.

El objetivo parecería ser blanquear maquinaria obtenida por unas empresas a las que presuntamente Víctor Isla habría apoyado en la obtención de licitaciones públicas. A cambio de este favor que le haría Grundel, existiría una compensación: apoyarlo en la campaña.

"Mi intención es apoyarte hermano y apoyarnos ambos, yo quiero invertir un poco. El hecho que yo te diga, sabes que Walter te voy a prestar una plata y todo eso, no quiere decir sabes qué, que yo te voy a pedir al momento. Eso va a ser más delante de aquí a 2, 3 ó 4 años, y poco a poco para mover el tema de la campaña más adelante", se escucha decir a quien sería Isla.

"Durante el día no vamos a poder hablar, por temas de seguridad, por el tema siempre está a veces la prensa, el chuponeo por debajo, queriendo interceptar las comunicaciones, igual, un poco preocupado, pero entonces, en la noche sí porque yo tengo un software especial que le he instalado a mi celular, con un imán no me pueden captar, así me estén queriendo chuponear no me van a captar", dice también en otra parte de la conversación.

El ex legislador ha negado que sea su voz. Ha dicho que presentará un pedido formal al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, para que se realice una investigación exhaustiva y el audio se someta a un peritaje.

“Acá hay un delito de usurpación de identidad. Pido públicamente al fiscal de la Nación que se realice una profunda investigación porque esto es gravísimo. [...] Pido el apoyo del ministro del Interior [Carlos Basombrío] porque por la forma con están actuando [estas personas] podría tratarse de una organización criminal”, manifestó Isla en RPP.

No obstante, el programa "Cuarto Poder" consiguió que un perito judicial analizara el audio y comparara las voces. El experto concluyó que sí era la voz del ex parlamentario.

El alcalde de Tarapoto se presentó ayer ante la fiscalía anticorrupción de esta ciudad para "ponerse a derecho" tras la difusión de los audios.

Más en Política...