Declaración de Gino Costa, Vicente Zeballos y Alberto de Belaunde señala que se oponen "a cualquier intento por vacar sin fundamento y sin respeto al debido proceso al presidente de la República". (Foto: Alberto de Belaunde / Video: Canal N)
Redacción EC

Los ex congresistas de Peruanos por el Kambio, , y , expresaron su oposición a los nuevos pedidos de vacancia anunciados desde el Congreso contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski ().

Si bien consideraron que hay “acusaciones serias” contra PPK que merecen una investigación profunda en el Ministerio Público y el Congreso, los legisladores sostuvieron que para tomar la decisión de apoyar la vacancia se requeriría primero contar con un informe con los alcances de las irregularidades que se le imputan al hoy mandatario y ex ministro de Estado durante el gobierno del hoy prófugo Alejandro Toledo.

“Mientras tanto, nosotros consideramos que sería ligero apoyar una iniciativa de vacancia presidencial sin respetar las garantías del proceso y sin contar con un informe que nos permita saber exactamente cuáles son las conductas graves y si ameritan que se vaque al presidente de la República”, manifestó Gino Costa.

Costa, Zeballos y De Belaunde dieron una conferencia de prensa en el Parlamento para presentarse como un grupo de congresistas independientes tras su renuncia a la bancada oficialista a raíz del indulto otorgado por PPK al ex mandatario Alberto Fujimori.

“No creemos que el asunto de la vacancia deba abordarse de la manera ligera”, agregó Costa. En esa línea, cuestionó que se busque nuevamente destituir al presidente a poco más de un mes de haberse descartado un primer pedido en el pleno del Congreso.

—Declaración de Principios—
Los legisladores difundieron una “Declaración de principios” de siete puntos.

En cuando a la defensa de la democracia, señalan: “Seguiremos oponiéndonos firmemente a la destitución y sustitución del fiscal de la Nación y a la recomposición del Tribunal Constitucional, así como a cualquier intento por vacar sin fundamento y sin respeto al debido proceso al presidente de la República”.

Sin embargo, en referencia a la defensa de la integridad pública, abogan porque las investigaciones del Caso Lava Jato vayan hasta el final, “caiga quien caiga”.

Asimismo, aseguran que apoyarán toda iniciativa legislativa o acción de política pública del Poder Ejecutivo que coincida con sus postulados, pero advierten que se reservarán el derecho de actuar como oposición política responsable cuando ello no ocurra.