El Congreso archivó en octubre la denuncia contra Becerril. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/El Comercio)
El Congreso archivó en octubre la denuncia contra Becerril. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

El ex presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) declaró ante el despacho del fiscal José Domingo Pérez que se reunió en su domicilio de la calle Trinidad Morán, en Lince, hasta en tres oportunidades con el congresista de Fuerza Popular (FP) .

Su declaración, que brindó el pasado 17 de setiembre de este año como parte de la investigación que se sigue a la lideresa de FP, Keiko Fujimori, había permanecido en reserva desde entonces.

Desde diciembre del 2017 –cuando IDL Reporteros publicó un informe sobre una reunión en casa del ex presidente del CNM a la que acudieron el congresista de FP y el ex consejero Baltazar Morales Parraguez–, tanto Aguila como Becerril habían negado tal encuentro.

Lo siguieron negando, incluso, cuando Morales Parraguez aseguró que la reunión sí se había realizado y dijo que Becerril le había pedido, a nombre de su partido, votar por Julio Gutiérrez Pebe para presidente del CNM.

Aguila y Becerril han insistido, desde entonces, no solo en negar tal reunión, sino también su cercanía. Sin embargo, ninguno habló sobre las otras reuniones que sostuvieron en la casa del ex presidente del CNM.

—Los encuentros—
Según se registra en su declaración brindada ante la fiscal adjunta Elvia del Carmen Caro Izquierdo, adscrita al despacho del fiscal José Domingo Pérez, el ex consejero Aguila Grados afirmó que conoce a Becerril desde finales del 2015.

Al ser consultado si alguna persona vinculada al partido Fuerza Popular le había pedido favorecer con su voto a un postulante a la presidencia del CNM en el 2017, el ex funcionario aseguró: “Jamás”.
Cuando se le preguntó si se reunió con algún congresista de FP, Aguila lo confirmó: “Sí, me reuní con el congresista Héctor Becerril hasta en tres ocasiones”.

La primera reunión, explicó, se produjo a finales del 2017, a iniciativa suya. Las otras dos fueron a inicios de este año.

Las tres reuniones se realizaron, según el ex funcionario, con el único motivo de coordinar la reforma constitucional de la CNM, en vista de que Becerril había presentado un proyecto de ley.

“Las tres reuniones fueron en mi domicilio. Cuando le planteaba al congresista dónde podíamos reunirnos, el congresista siempre tenía la deferencia de decirme: ‘Donde usted quiera’, y para mí lo más cómodo era mi domicilio”, narró.

Luego, la representante de la Procuraduría de Lavado de Activos Esther Ruiz le preguntó si en dichas reuniones habían participado otras personas, Aguila respondió: “No, solo fue entre los dos”.

El ex consejero, actualmente investigado por su presunta participación en el caso de Los Cuellos Blancos del Puerto, también dijo a la fiscalía que conoce a otros congresistas de FP, “por cuestiones protocolares”.

“Fui a saludar la elección de la presidenta Luz Salgado; y luego con el presidente Luis Galarreta, cuando yo era presidente del CNM”, manifestó.

También declaró conocer al congresista de Ucayali Glider Ushñahua, de la época en que este era decano del Colegio de Abogados de Ucayali. “Yo fui a capacitar a los abogados de esa zona”, dijo.

Hasta la fecha, el congresista Becerril había admitido que conoce la casa de Aguila, como la de otros consejeros, pero que solo se reunió con el mencionado ex consejero en su despacho congresal a propósito de la reforma del CNM.

El Comercio trató de comunicarse con el parlamentario de Fuerza Popular, pero no respondió a ninguna de nuestras llamadas.