El fiscal Germán Juárez Atoche tomó el testimonio de Renato Ribeiro Bortoletti, ex director de Contratos de Odebrecht. (Foto y video: Antonio Álvarez, enviado especial de El Comercio)
Redacción EC

El fiscal Germán Juárez Atoche, integrante del equipo especial del Caso Lava Jato, interrogó esta mañana al ex director de Contratos de Renato Ribeiro Bortoletti por dos horas y media sobre el llamado “club de la construcción”, la licitación de la Vía Evitamiento del Cusco y los bonos soberanos del Ministerio de Economía y Finanzas usados para la referida obra.

A su salida de la sede de la Procuraduría Federal de Brasil en la ciudad de Curitiba, el representante del Ministerio Público dijo estar “satisfecho” con el testimonio recogido.

“[Estoy] satisfecho por las declaraciones de la persona o funcionario que ha sido de Odebrecht con relación al conocimiento que ha tenido de los casos que estoy llevando, bastante predisposición del declarante para efecto de colaborar en estas investigaciones que estoy llevando a cabo con relación a Lava Jato”, dijo en declaraciones a El Comercio.

Juárez Atoche indicó que Ribeiro Bortoletti, quien también fue representante del Consorcio Vías Cusco (Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción y Constructora Norberto Odebrecht sucursal Perú), ha precisado y ampliado algunos puntos de su declaraciones anterior sobre los cuales había dudas.

Trascendió que el empresario brasileño fue consultado sobre los presuntos sobornos que pagó la constructora al ex presidente regional del Cusco Jorge Acurio Tito (y que este niega haber recibido) por la licitación del proyecto de mejoramiento de la avenida Evitamiento de la ciudad imperial.

El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del equipo especial del Caso Lava Jato, indicó que el ex ejecutivo de Odebrecht ha respondido de manera “muy minuciosa” a las preguntas realizadas por Juárez Atoche.

“Desde nuestro punto de vista [ha sido] muy minucioso y nos permite avanzar notoriamente dentro del desarrollo de las investigaciones”, refirió a este Diario.

Vela indicó que Odebrecht “está honrado su compromiso a partir del acta de entendimiento” que su equipo firmó con la empresa.

“Hemos podido cumplir esencialmente todos los objetivos y metas que nos hemos trazado en este viaje, resulta trascendente porque simboliza la restauración completa de la cooperación internacional con Brasil”, acotó.

(Con información de Graciela Villasís, enviada especial a Brasil)