Miguel Atala, ex vicepresidente de Petroperú. (Foto: USI)
Miguel Atala, ex vicepresidente de Petroperú. (Foto: USI)
Redacción EC

, vicepresidente de Petro-Perú durante el segundo gobierno de Alan García, recibió US$1’300.000 de por un contrato ficticio, según declaró Luiz Da Rocha Soares, ex tesorero internacional de Odebrecht, a la fiscal Geovanna Mori el último jueves.

En su defensa, Atala habría señalado a la fiscalía que ese dinero lo recibió por la supuesta venta de un terreno ubicado en El Agustino, que luego fue cedido para la construcción del tramo 2 del metro de Lima.

► 

“[El testigo] ha referido que este contrato no existió, […] el propósito de las cuentas de la Banca Privada de Andorra era el pago de coimas”, señaló Mori al término del interrogatorio.

“Todas las transferencias de dinero eran justificadas con contratos ficticios que fueron depositados en la BPA. […] La importancia era ocultar identidad de funcionarios como beneficiarios de las cuentas”, agregó.

Da Rocha Soares indicó que en estos actos ilícitos están involucrados entre seis y siete funcionarios y que todos los detalles los brindará Jorge Barata.

Julio Rodríguez, abogado de Atala, negó que el pago de Odebrecht a la cuenta en Andorra se debiera a un contrato simulado o que fuera irregular. “Ese depósito se hizo cuando el señor Atala no era funcionario público [...] ni sabía que lo iba a ser”, señaló.

Atala se encuentra con impedimento de salida del país. Esta fue ampliada de 12 a 18 meses en diciembre pasado por la Sala Penal de Apelaciones Anticorrupción del Poder Judicial (PJ).