Micheline Vargas, ex ama de llaves de la familia Humala-Heredia, a su llegada al Parlamento. Se negó a declarar. (Foto: Congreso de la República)
Micheline Vargas, ex ama de llaves de la familia Humala-Heredia, a su llegada al Parlamento. Se negó a declarar. (Foto: Congreso de la República)
Mario Mejía Huaraca

La Comisión de Fiscalización del Congreso que investiga la muerte del ex colaborador de , , intentó interrogar hoy a Michelín Vargas, ex ama de llaves de la familia del ex presidente, pero ella se negó a declarar. 

La sesión, que fue reservada, duró cerca de cuarenta minutos, pero fue infructuosa debido a la negativa de Vargas de colaborar con el grupo de trabajo que preside Rolando Reátegui.

De acuerdo al congresista Yonhy Lescano, miembro de la comisión, Vargas, quien fue citada en calidad de testigo y acudió con tres abogados, advirtió desde un inicio que no iba a responder ninguna pregunta pues ya había declarado ante la fiscalía que investiga la muerte de Emerson Fasabi, ocurrida el 21 de julio del 2015.

Tras indicar que le asistía el derecho a guardar silencio, la ex empleada de los ahora encarcelados Ollanta Humala y Nadine Heredia se limitó a contestar con un lacónico "no voy a responder" a cada una de las preguntas que le formularon Reátegui y los otros miembros de la Comisión de Fiscalización.

Entre las interrogantes que le formularon a Micheline Vargas estaban cuál era la relación que tenía ella con Emerson Fasabi, por qué renunció ella a seguir trabajando para la familia Humala y si sabía algo sobre la muerte de quien fuera cabo del Ejército.

"Ella debió colaborar por una cuestión de transparencia, pero no sabemos por qué se negó a responder a la comisión. Es posible que la volvamos a citar pero ya sería como investigada", manifestó Lescano.

El viernes pasado, el ex presidente Ollanta Humala también se acogió a su derecho a guardar silencio para no responder a las preguntas de los miembros de la comisión que se trasladaron hasta el penal de Barbadillo, donde él cumple prisión preventiva por 18 meses.

El jefe del Partido Nacionalista se negó a responder bajo el argumento de que ya brindó su declaración ante la Décimo Quinta Fiscalía Provincial en lo Penal de Lima que investiga el Caso Fasabi.