GEIN
Rocío la Rosa Vásquez

El general de la Policía Nacional en retiro, Carlos Morán, y el suboficial superior Carlos Iglesias, que integraron hace 25 años el Grupo Especial de Inteligencia que logró la captura del cabecilla senderista Abimael Guzmán, lamentaron que la declaración de héroes de la democracia -que les ha hecho el Congreso por esta histórica hazaña- no alcance a quien fuera el líder del grupo especial, el coronel en retiro Benedicto Jiménez Baca, por estar actualmente procesado por lavado de activos en el Caso Orellana.

"Hay una serie de sentimientos encontrados, por un lado sentimos la ausencia de Benedicto Jiménez Baca, porque él fue una pieza fundamental en estructurar un equipo como el GEIN, cuando la violencia terrorista era mortal para nosotros los policías. Es decir, por un lado tenemos la satisfacción personal de tener un reconocimiento y por otro lado hay un vacío", expresó Morán en una entrevista en vivo en nuestra redacción.

¿Sin Benedicto Jiménez no hubiera existido el GEIN? "Yo creo que Benedicto Jiménez fue el 50% del GEIN, no porque fuera un súper hombre sino porque supo darle su propia personalidad a este grupo",
añadió.

Sobre el sacrificio que demandó ser parte del GEIN, Carlos Iglesias menciona que hace 25 años tenía dos pequeñas hijas de seis meses y un años de nacida. "Para mí separarme de ellas era difícil porque no
sabía si iba a regresar a mi casa, el apoyo de mi esposa fue muy importante", manifestó.

Iglesias debió pasar mucho tiempo hurgando en la basura que la terrorista Maritza Garrido Lecca sacaba de la casa de Surquillo donde ocultaba a Abimael Guzmán y eso provocó también que padeciera
problemas de salud en la piel. "Me contagié de acaros porque estaba en contacto con la basura todo el tiempo", recuerda.

Una anécdota que comparte es que en una ocasión no pudo aguantar el hambre por las largas jornadas de vigilancia y aprovechando un disfraz de orate cogió sin permiso un poco de comida de una bodega. "Salí corriendo perseguido por unos perros y unos efectivos me detienen. Les dije que era agente de la Dircote pero no me creyeron y me respondieron 'y yo soy Abimael'. Mis compañeros tuvieron que ir a liberarme", cuenta entre risas.

El Vraem y Movadef
En otro momento Carlos Morán subrayó que 25 años después de la captura del genocida, "no hemos solucionado todavía el problema del Vraem, y el problema del Movadef y el Fudep, que es un Sendero
reciclado que no ha renunciado a la violencia armada".

Mencionó que actualmente estos movimientos vinculados a SL están haciendo un trabajo político intenso en gremios sindicales, con jóvenes. "Es un trabajo que hicieron en el pasado antes de la lucha armada y ahora después de una derrota militar están haciendo lo mismo y eso nos preocupa", aseveró.

Consultado si hubiéramos tenido el problema del Vraem o la presencia del Movadef en caso el GEIN no hubiera sido desactivado, como ocurrió poco después de la captura, Morán respondió que una idea de los jefes de GEIN era crear precisamente una dirección de inteligencia operativa a nivel nacional porque Sendero estaba en todo el país, pero eso no llegó a pasar porque sus miembros fueron enviados a otros unidades de la PNP.

"Maritza no ha cambiado"
Sobre la excarcelación de la terrorista Maritza Garrido Lecca, a quien capturaron junto a Abimael Guzmán, el suboficial Iglesias consideró que la ley se tiene que respetar si ella ya cumplió su condena de 25 años. "Pero yo personalmente creo que ella no se ha arrepentido, no ha cambiado su manera de pensar, se ha fortalecido ideológicamente, hay que tener en cuenta lo que podría hacer y el Estado tiene que estar en capacidad de neutralizar los movimientos pro senderistas", señaló.

Morán, quien también participó años después en la captura del narcotraficante Fernando Zevallos, afirma que los terroristas no renuncian a su ideología y no han pedido perdón por los delitos cometidos. "Yo tengo todo el derecho de pensar que no han cambiado y si en este interín se involucran nuevamente en estos organismos de fachada tendría la firme convicción en que van a volver a cometer estos hechos".

Si bien explicó que Garrido Lecca no era dirigente y no estaba en la estructura de mando de SL, sí fue un apoyo especial, con militancia y alternaba con la cúpula. "Encargarle a una persona la seguridad del máximo líder de Sendero Luminoso implica responsabilidad y confianza", puntualiza.

Mañana, fecha central del aniversario 25 de la captura de Guzmán, los miembros del GEIN recibirán un homenaje en el Congreso de la República a las 8am. Después a las 10:30 a.m. el presidente Pedro Pablo Kuczynski condecorará a sus 86 miembros con la "Medalla al Defensor de la Democracia" en grado "Gran Cruz".

MÁS EN POLÍTICA...

TAGS