La fiscalía de lavado de activos ha pedido a la fiscalía anticorrupción que investigue a Alejandro Toledo porque habría recibido dinero de Orellana. (Foto: El Comercio)
La fiscalía de lavado de activos ha pedido a la fiscalía anticorrupción que investigue a Alejandro Toledo porque habría recibido dinero de Orellana. (Foto: El Comercio)
Mario Mejía Huaraca

Luego de conocerse la versión de colaboradores eficaces que señalan que la red de habría financiado las campañas presidenciales de , varios ex dirigentes de Perú Posible aseguraron que desconocían que el procesado empresario haya dado algún aporte al partido.

“Que yo sepa, ese señor Orellana nunca entregó nada al partido, que se investigue y se demuestre que eso haya sido así”, sostuvo Javier Reátegui, ex secretario general de Perú Posible.

"Yo no nunca supe nada de eso, en la rendición de cuentas no figura ningún aporte de Orellana", declaró el ex ministro de Transportes y Comunicaciones a El Comercio.

De igual manera, el ex jefe de campaña de Perú Posible y actual congresista oficialista, Carlos Bruce, manifestó que nunca supo que Orellana haya realizado algún aporte al partido de la chacana.

“Yo no manejaba la parte económica, pero en la reuniones se hablaban de los aportes y nunca se mencionó que Orellana haya realizado alguna entrega o algo parecido", expresó el legislador.

Bruce agregó que en el 2006 "no se sabía aún quién era Rodolfo Orellana ni se conocían de sus fechorías”.

"Cualquier aporte no declarado no es bueno, pero si se hizo un aporte indirectamente a través de una empresa para financiar un diario que apoyó la campaña, eso debe investigarse", subrayó Bruce.

Según la fiscalía, cinco colaboradores eficaces que pertenecieron a la red criminal de Rodolfo Orellana indicaron que este habría financiado con más de US$ 180 mil en las campañas de Perú Posible del 2001 y 2010.

El congresista Juan Sheput, otro ex dirigente del desaparecido partido, dijo que “se debe investigar los vínculos que puede haber habido entre algunos políticos y personas del crimen organizado con fondos ilegales de campaña”.

Sheput añadió que desconocía que Orellana haya dado algún tipo de financiamiento a su ex organización. "Yo nunca he manejado fondos de la campaña, siempre he estado en el ámbito de la política", acotó.

Por su parte, el ex secretario general de Perú Posible David Waisman dijo que ya no le sorprendía la nueva noticia. “Una raya más al tigresazo. Una desilusión más en mi trayectoria de todo el tiempo que acompañé a este sinverguenza”, expresó.