Marco Cerna Bazán fue elegido en diciembre del 2016 como presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur para el período 2017-2018.
Marco Cerna Bazán fue elegido en diciembre del 2016 como presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur para el período 2017-2018.
Redacción EC

El juez superior , quien se desempeñó como presidente de la Corte Superior de Lima Sur y protagonizó un audio junto al suspendido juez supremo , trató de desaparecer las pruebas que lo incriminaban, según un informe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).

El organismo emitió ayer una resolución de medida cautelar suspendiéndolo del cargo y de sus funciones como magistrado.

La entidad, a cargo de la jueza suprema Ana María Aranda, sostuvo que el magistrado habría formateado el equipo de cómputo asignado para sus labores jurisdiccionales. “[Ello] con el objeto de borrar todo tipo de información que lo incrimine”, indicó la OCMA.

La oficina también cuestionó el diálogo que sostuvo Cerna Bazán con Hinostroza, en el que hablaban sobre la posibilidad de colocar personal en su jurisdicción.

Tras difundirse el audio, Cerna renunció al cargo de presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur y aseguró que no había cometido delito alguno.

La entidad fiscalizadora también sostuvo que el magistrado habría incurrido en una “conducta impropia”, al tratar de evitar que un medio de comunicación sacara la denuncia en su contra.

Este Diario buscó la versión del juez Cerna Bazán, pero su teléfono fue desactivado y en la corte de Lima sur indicaron que el magistrado devolvió el teléfono institucional.

—Acción de fiscalización—
Por otro lado, la OCMA informó que las magistradas Janet Tello Gilardi (jueza suprema del Consejo Directivo del Poder Judicial), Patricia Lidia Herrera (Órgano de Control Institucional), Inés Zúñiga Herrera (OCMA) y María Peche Becerra (Gerencia General) realizarán una inspección a la sede judicial de Lima sur.

Esta acción fiscalizadora tiene por objeto realizar auditorías administrativas, la revisión y control de los actos disciplinarios y de corrupción, revisar las designaciones de los jueces provisionales y supernumerarios