(Composición: El Comercio)
Redacción EC

A pocos días de cumplirse la mitad del período 2016-2021, la bancada de (FP) se erige como una de la que más bajas registró: de 73 escaños en julio del 2016 pasó a contar con 56 en enero del 2019, lo que equivale a haber perdido un 23,28% de su composición inicial.

Aunque los otros grupos parlamentarios también perdieron miembros, la bancada naranja, que actualmente tiene a la lideresa de su partido, Keiko Fujimori, cumpliendo 36 meses de prisión preventiva por presuntos aportes irregulares a la campaña de Fuerza 2011, ha sentido las disidencias en diferentes momentos claves de la coyuntura política nacional.



Así, la primera salida se registró apenas en setiembre del 2016, cuando la legisladora Yeni Vilcatoma protagonizó una discusión con su colega Héctor Becerril.

En junio del 2017 anunció su renuncia la parlamentaria Patricia Donayre, quien posteriormente recaló en el oficialismo (Peruanos por el Kambio) de setiembre del 2017 a noviembre del 2018.

No obstante, la bancada recibió su golpe más duro en enero del 2018 con la salida del bloque 'avenger', liderado por Kenji Fujimori, quien comandó el alejamiento de otros nueve parlamentarios, dejando al bloque naranja con 61 miembros.

El motivo de sus salidas fueron sus votos en contra de la vacancia del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, una consigna que perseguía Fuerza Popular y que al no encontrar "disciplina" en estos legisladores trajo consigo discordancias al interior del entonces grupo mayoritario.

En febrero y marzo del 2018 se reportaría la salida de Lucio Ávila y Luis Yika. Aunque Fuerza Popular pudo reincorporar a Yeni Vilcatoma y a los accesitarios de Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, las renuncias de Paloma Noceda y Francesco Petrozzi dejaron en 61 la contabilidad de los escaños naranjas.

El inicio del 2019 trajo consigo una nueva crisis para el grupo parlamentario. Al anuncio de salida de Daniel Salaverry, quien se pronunció en contra de una moción de censura presentada por su propia bancada, se sumaron las disidencias de Miguel Castro, Yesenia Ponce, Rolando Reátegui y Gilder Ushñahua, dejando con 56 integrantes al bloque naranja.

Tras este remezón, la expectativa de Fuerza Popular será ya no perder más parlamentarios, una tarea que, a la fecha, parece algo difícil de lograr.