(Foto: EFE)
(Foto: EFE)
Redacción EC

Luego de que testigos aseguraran a El Comercio que depositaron dinero en efectivo en la cuenta bancaria de (PpK) en la campaña electoral del 2016, expertos coincidieron en que existen indicios que ameritan iniciar una investigación fiscal a quienes resulten responsables.

Los depósitos, según reveló la Unidad de Investigación de este Diario, fueron ordenados por Giovanna Violeta, hermana del congresista Gilbert Violeta, y se desconoce el origen del dinero.

“Están dadas las circunstancias necesarias para que se formalice una investigación”, explicó Luis Lamas Puccio.

Los testigos contaron que los depósitos fueron inferiores a US$10.000. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) exige informar sobre el origen del dinero cuando las operaciones superen ese monto.

Para Lamas, este hecho podría ser catalogado como una modalidad de ‘pitufeo’. “Pequeños montos para no generar sospechas. Lo que denota es una actitud dolosa. Esa actividad es más que suficiente para investigar”, dijo.

En esa misma línea opinó Carlos Caro. “El llamado ‘pitufeo’ es cuando manejas dinero por debajo de la cifra que legalmente tienes que declarar el origen”, remarcó.

Señaló que debe existir “totalmente” una investigación, según lo establecido por la Corte Suprema en una sentencia plenaria. “Ya existe un lineamiento marcado por el Ministerio Público y cada vez que existe un aporte cuyo origen es desconocido, sombrío, clandestino, la investigación se tiene que iniciar”, agregó.

Este Diario intentó comunicarse con el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski. Su abogado César Nakazaki respondió que no comentará sobre esta denuncia. Al ser consultado sobre el informe que realizaría un perito contable sobre el financiamiento de la campaña, afirmó que aún está en elaboración.