Alejandro Toledo contrató nuevo abogado para asumir su defensa para audiencia que decidirá si afronta extradición en libertad o en prisión. (Foto: GEC)
Alejandro Toledo contrató nuevo abogado para asumir su defensa para audiencia que decidirá si afronta extradición en libertad o en prisión. (Foto: GEC)
Karem Barboza Quiroz

El expresidente, será presentado mañana ante el tribunal del juez Thomas S. Hixson de la Corte del Distrito Norte de California de los , para definir si afronta en libertad o en prisión preventiva el pedido de que realizó el Estado Peruano en su contra.

El exjefe de Estado fue detenido la mañana del martes, en California, en el marco del proceso de investigación que se le sigue por la presunta coima de US$20 millones que habría recibido de la empresa brasileña a cambio de la licitación de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur.

Fue el juez Hixson quien ordenó la detención de Toledo Manrique al amparar la petición de la fiscal federal Elise LaPunzina, quien consideró que el requerimiento de extradición contra el expresidente cumplía con los requisitos para proceder con el trámite.

Toledo, quien permanece detenido en la prisión federal Phillip Burton Federal Building del centro de California, será llevada a una Sala de audiencia para comparecer ante las autoridades norteamericanas.

-Contrata a exfiscal de California como abogado-

Para la audiencia, Toledo Manrique ha contratado al abogado Joseph P. Russoniello, quien pertenece a una las firmas más prestigiosas de San Francisco y Los Ángeles.

El nombramiento del nuevo abogado fue confirmado a El Comercio por Nicole Navas Oxman, vocera del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

El nuevo defensor legal de Alejandro Toledo pertenece a la firma Browne George Ross LLP que ha ganado demandas millonarias en Estados Unidos.

Joseph P. Russeoniello, es el nuevo abogado de Alejandro Toledo ante la Corte del Norte de California que analizará su extradición (Associated Press)
Joseph P. Russeoniello, es el nuevo abogado de Alejandro Toledo ante la Corte del Norte de California que analizará su extradición (Associated Press)

Russeoniello, fue nombrado Agente Especial del Buró Federal de Investigaciones (FBI), y luego se desempeñó como Fiscal Asistente.

Fue nombrado por el presidente de EE.UU., Ronald Reagan y confirmado por el Senado de los Estados Unidos para servir como fiscal. Según información del estudio de abogado, desde enero de 1982 hasta marzo de 1990, Russoniello cumplió su primer mandato como fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California.

Cumplió su segundo mandato como fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California de 2007 a 2010, nombrado por el presidente George W. Bush y confirmado por el Senado de los Estados Unidos.

“Enjuició personalmente a Larry Layton del Templo de los Pueblos por su participación en el asesinato del Congresista Leo Ryan en Jonestown, Guyana, y juzgó varios otros casos penales y civiles de alto perfil”, se describe en la reseña publicada en la página de su estudio.

Según la misma fuente, también procesó a las corporaciones de Hitachi y Mitsubishi por el robo de los secretos de IBM; Jerry Whitworth y James D. Harper Jr. en casos de espionaje; y docenas de casos de delitos de cuello blanco que involucran fraude a una institución financiera, lavado de dinero, fraude de valores, corrupción pública, fraude en la contratación pública de defensa, otros fraudes relacionados con contratos gubernamentales, infracciones de control de exportaciones, infracción de derechos de autor y falsificación de marcas.

“Hasta su renuncia, el Sr. Russoniello fue miembro del Comité Asesor del Fiscal General de los Estados Unidos, se desempeñó como presidente de su Subcomité de Delitos de Cuello Blanco y fue miembro del Consejo de Delitos Económicos del Departamento de Justicia”, se lee en su biografía.

-¿Cómo será la audiencia de mañana?-

La diligencia fue programada para iniciarse a partir de las 12:30 de la tarde del viernes (10:30 am en California) en la sala de audiencias dispuesta por el juez Hixson.

La abogada y exprocuradora supranacional Delia Muñoz afirma que es una audiencia para debatir únicamente si Toledo Manrique afronta el proceso de extradición en libertad o no, mas no se discutirá el fondo del pedido de extradición.

En la diligencia participará el fiscal federal de los Estados Unidos Elise LaPunzina, en representación del Estado Peruano. Esta, dijo Muñoz, conforme al Tratado de Extradición (ente Perú y Estados Unidos), “fue delegada para esa tarea por el Fiscal General de Estados Unidos, quien es el que nos representa en el proceso de extradición y realiza el traslado de las pruebas del Estado Peruano”.

Resolución del juez de Californoa, Thomas Hixson, que ordena la detención de Alejandro Toledo
Resolución del juez de Californoa, Thomas Hixson, que ordena la detención de Alejandro Toledo

Recordó que fue precisamente la Fiscalía General de los Estados Unidos la que llevó a Odebrecht a confesar las coimas pagadas en diversos países, incluido el Perú.

“Allí el Fiscal expondrá cuáles son los cargos y la conducta mostrada por el señor Toledo durante todo el proceso. Allí juega un rol importante si tiene trabajo y las detenciones que haya tenido, si es que tiene arraigo, o sea si tiene trabajo y si tiene ingresos económicos”, explicó.

También hará uso de la palabra el abogado de Toledo, es decir Joseph P. Russoniello, quien podría señalar que su defendido o es inocente o que los delitos no proceden y que por ello debe afrontar proceso en libertad.

“El abogado defensor ofrece argumentos y elementos que demuestran que la persona no fugará y debe demostrar el arraigo: trabajo, bienes, o una fianza bancaria o una garantía personal”, anotó Muñoz.

Precisó que en esta audiencia no es como en la de Perú donde se discute la configuración de delitos, el grado de vinculación con el delito o hechos que demuestren peligro de fuga.

“El juez pregunta, el Fiscal expone los cargos y formula su pedido y riesgos de fuga en forma breve, sin entrar al fondo del caso. El proceso se rige por la Ley Uniforme de Extradición en Causas Penales que es la que ha permitido la orden judicial de arresto con fines de extradición”, afirma Muñoz.

Advirtió que en este caso ningún representante del Estado Peruano tendrá participación directa durante la audiencia, pues no lo permite el procedimiento norteamericano. Sin embargo, el expresidente Toledo sí podría ser preguntado por el juez.

“La audiencia será breve, no durará horas. Y lo más probable es que el juez resuelva en el acto”, consideró.