(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
Redacción EC

Representantes de  , , Alianza para el Progreso y Bancada Liberal consideraron que  ya no debería presidir la , a fin de que sea más “democrática”. Este grupo de trabajo será el encargado de debatir el proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones, que el Ejecutivo formalizará este miércoles.

Desde el inicio del periodo legislativo, el fujimorismo ha dirigido este grupo, primero con Úrsula Letona (2016-2017), Miguel Torres (2017-2018) y luego con Rosa Bartra (2019-2020).

► 

► 

Gino Costa de la Bancada Liberal dijo que es imperativo que Fuerza Popular deje la presidencia de Constitución "porque es la responsable de haber incumplido los compromisos para la reforma política asumidos por el Congreso con el Poder Ejecutivo y el pais".

El legislador indicó que frente a los dramáticos desafíos del presente, es mejor que la Comisión de Constitución pase a manos de la oposición parlamentaria. "Ello significaría el abandono de la imposición de la mayoría y una apuesta por el diálogo y la concertación política. Difícil que esto ocurra, pero sería lo más conveniente para salir de la crisis en la que nos encontramos", manifestó a El Comercio.

Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) tiene una opinión parecida. "Las reformas [que fueron sometidas a la cuestión de confianza] han sido torpedeadas desde la conducta de la señora Rosa Bartra. Pero no solo en cuanto a posición, ellos pueden tener una postura discrepante, pero ha sido un uso abusivo del poder que han tenido. Todos los invitados en los debates eran gente que pensaban estrictamente como ellos. No hubo un respeto”, expresó.

Según mencionó, su agrupación está en contra de que el fujimorismo continúe en la dirección de la Comisión de Constitución "por una lógica de equilibrio, de equidad y de alternancia". "Vamos a procurar que se democratice", añadió.

Similar postura tuvo su par del Frente Amplio, Hernando Cevallos, quien solicitó que Fuerza Popular deje de presidir este grupo de trabajo puesto que, a su juicio, “ha abusado de estas comisiones como si fueran comisiones partidarias y no comisiones del Congreso para manejar sus propios intereses e interpretaciones de las normas muchas veces caprichosas”.

“Sería muy saludable que alguna bancada democrática llegue a conducir esta comisión”, aseveró Cevallos.

César Vásquez, exvocero de Alianza para el Progreso, también cree que Fuerza Popular debe dejar la presidencia de Constitución. "Hay que darle un tono más democrático a esta comisión, ojalá que los fujimoristas puedan ceder la presidencia, pues en esta coyuntura se necesita gente que dialogue y no que confronte. Hay una crisis y para que la transición a las nuevas elecciones no sea tan dramática otra bancada debe presidir Constitución", dijo. 

No es un tema de discusión en Fuerza Popular —
Consultado al respecto, el legislador Juan Carlos del Águila, vocero alterno de Fuerza Popular, puntualizó que “no está en la agenda” de su bancada el dejar la presidencia de la Comisión de Constitución.

“No está en agenda nuestra, no es un tema de discusión el ceder la presidencia de Constitución. […] Nosotros vamos a mantener el acuerdo inicial de que la comisión de Constitución es una comisión asignada a Fuerza Popular. Ese es un acuerdo desde el inicio del periodo congresal hasta el final del mismo”, finalizó.

—Nueva distribución—
Por otro lado, Del Águila confirmó que Fuerza Popular tiene previsto reunirse el próximo martes en su local partidario de Paseo Colón (Cercado de Lima), a fin de nombrar a sus nuevos voceros para este periodo legislativo 2019-2020, así como para definir a los nuevos integrantes de las comisiones ordinarias.

El portavoz alterno también detalló que su agrupación debe decidir sobre las comisiones a ceder tras la nueva conformación de bancadas (iniciaron seis en el Parlamento y hoy son 12).

“Nuestra bancada tiene previsto reunirse el martes de la próxima semana para tomar decisiones en cuanto a los nuevos integrantes de las comisiones, los nuevos voceros y qué comisiones iríamos a dejar de acuerdo con la nueva conformación de bancadas”, refirió Del Águila.

Respecto a sus nuevos representantes al interior de la Comisión de Constitución —y su nuevo presidente—, el vocero alterno señaló que  todos sus colegas tienen la opción de dirigir este importante grupo de trabajo, sobre todo los que todavía no han tenido la oportunidad dentro de estos tres años.

“En nuestra bancada normalmente tenemos el acuerdo de no reelegirse inmediatamente a nadie en una presidencia de Comisión. Todos tienen la opción de presidir, sobre todo aquellos que no han sido presidentes de comisiones”, acotó.

No obstante, tampoco se ha descartado la posibilidad de que la legisladora Rosa Bartra, quien lideró este grupo en la legislatura
pasada, vuelva a presidir este grupo de trabajo en este periodo. “No es lo que se acostumbra, sería una excepción”, mencionó.

Al respecto, este Diario se comunicó con la parlamentaria Bartra Barriga, pero aseguró no poder pronunciarse debido a que es una decisión que le corresponde tomar por consenso a su bancada.