Un grupo de legisladores de Perú Libre acudió a la PCM. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
Un grupo de legisladores de Perú Libre acudió a la PCM. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
Martín Calderón

Un grupo de congresistas que integran la facción magisterial de la bancada de se reunió “de emergencia” ayer por la mañana para coordinar su asistencia a la ronda de diálogos que convocó la primera ministra .

Por la tarde, cumplió con el acuerdo y asistió a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a pesar de que la postura oficial de la bancada, comunicada por el vocero Waldemar Cerrón, era de no participar.

MIRA: Waldemar Cerrón sobre reunión de 17 congresistas de Perú Libre con Mirtha Vásquez: “En ningún momento han mostrado su respaldo”

La reunión de emergencia se realizó en el despacho del congresista Álex Paredes y participaron 10 legisladores, contó a El Comercio la parlamentaria Katy Ugarte, quien pertenece a ese grupo.

Horas después, más legisladores se sumaron al acuerdo y, en total, 17 acudieron a la PCM, de un total de 37 que integran la bancada. Entre ellos no solo estuvieron los que pertenecen a la facción del magisterio, sino otros como José María Balcázar.

Postura

“Los documentos que se han emitido en nuestra ausencia los desconocemos”, dijo Ugarte en referencia a los comunicados de la bancada que niegan su respaldo al Gabinete.

Por la tarde, tras la cita con Vásquez, el congresista Óscar Zea aseguró que “por supuesto” que darán el voto de confianza al Gabinete cuando lo solicite al Congreso. “El rumbo [del gobierno] es el mismo. [...] Si hubo cambios, es de personas, no de rumbos”, dijo.

Añadió que en la reunión se ratificaron propuestas realizadas por Perú Libre en la campaña electoral. Mencionó, entre otras, “la asamblea constituyente” y “la segunda reforma agraria”.

Acuerdos

Antes de reunirse con la facción magisterial de Perú Libre, Vásquez sostuvo un encuentro con la Mesa Directiva del Congreso, que preside María del Carmen Alva.

En la cita se acordó que la presentación del Gabinete ante el Congreso para solicitar el voto de confianza se efectuará el 25 de octubre o el 3 de noviembre, informó Vásquez a la prensa.

Además, planteó en la reunión que el Congreso evalúe un proyecto de ley que presentaría hoy el Ejecutivo para modificar la causal de vacancia presidencial por incapacidad moral, antes de insistir con la ley que regula la cuestión de confianza.

RONDA DE DIÁLOGOS

Vásquez se reunió con congresistas de Alianza para el Progreso (APP), grupo que aún no define si apoyará la insistencia de la ley sobre la cuestión de confianza.

Para este martes están encuentros con legisladores de Somos Perú, Fuerza Popular y Juntos por el Perú.

VIDEO RECOMENDADO:

Entrevista a María del Carmen Alva
La presidenta del Congreso conversó con El Comercio antes de su primera reunión con Mirtha Vásquez.

Te puede interesar: