Acuña Peralta, en octubre del año pasado, comparó la situación del etnocacerista con la del expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, quien estuvo preso por su lucha social contra Apartheid. (Foto: GEC)
Acuña Peralta, en octubre del año pasado, comparó la situación del etnocacerista con la del expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, quien estuvo preso por su lucha social contra Apartheid. (Foto: GEC)

Virgilio Acuña, precandidato a la Presidencia de la República por Vamos Perú

Lunes 26 de octubre en el programa “N Portada”, de Canal N

“Antauro [Humala] no es dirigente de UPP, yo siempre he defendido, estoy defendiendo y seguiré trabajando por la libertad de Antauro, porque considero que Antauro es un preso político…”.


Esta afirmación es falsa

El excongresista Acuña considera que Antauro Humala es un “preso político”, lo cual no se condice con la realidad. Para empezar, el mayor del Ejército en retiro recibió, en el 2011, una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de 19 años de cárcel por los delitos de homicidio simple, secuestro agravado, arrebato de armar y rebelión en agravio del Estado y de un grupo de policías por el ‘’.

¿Y qué es un preso político? Amnistía Internacional, que usa el término “preso de conciencia”, refiere que es “toda persona encarcelada o sometida a otras restricciones físicas por sus convicciones políticas, religiosas o cualquier otro motivo de conciencia, así como por su origen étnico, sexo, color, idioma, origen nacional o social, situación económica, nacimiento, orientación sexual u otras circunstancias, siempre que esa persona no haya recurrido a la violencia ni propugnado su uso”.

Esta situación, claramente, no es la de Humala Tasso, como lo refiere el ahora precandidato a la presidencia de la República por Vamos Perú.

A lo largo del último año, Acuña Peralta , en diferentes entrevistas, las responsabilidades penales del líder etnocacerista. Primero sostuvo que fue condenado por dirigir “una protesta contra la corrupción”, al referirse al ‘andahuaylazo’, sin mencionar que en la asonada fueron asesinados cuatros policías.

“Quiero que podamos diferenciar bien, el Antauro [Humala] del 2005, que fue el responsable de una protesta contra la corrupción, específicamente por la corrupción de ese momento [el gobierno de Alejandro Toledo]…”, manifestó en “ATV Noticias, edición matinal”, a fines de octubre de 2019.

Y luego, Acuña Peralta comparó la situación del etnocacerista con la del expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, quien estuvo preso por su lucha social contra Apartheid.

El Comercio- tras someter a un proceso de verificación esta declaración de Acuña- la calificó como falsa en su oportunidad. ¿Las razones? Las mismas que han sido esbozadas en la presente verificación: Antauro Humala ha sido condenado por cuatro delitos, no por sus ideas, ni por una presunta lucha contra la corrupción.

Te puede interesar