Trabajos de erradicación de hoja de coca en los alrededores de Aucayacu. (Foto:  Dante Piaggio/ El Comercio)
Trabajos de erradicación de hoja de coca en los alrededores de Aucayacu. (Foto: Dante Piaggio/ El Comercio)
Alicia Rojas Sánchez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

A raíz del atentado en Vizcatán del Ene, en el , el exministro del Interior que respondía a la pregunta: ¿Cómo lidiar con la situación del Vraem?

En ella, Rospigliosi, quien es también integrante del equipo técnico de , indica que el gobierno peruano no ha publicado las cifras de cultivo de hoja de coca en el Perú.

El Gobierno no publica cifras desde el 2017, pero según las del Gobierno norteamericano en el 2020, la situación es crítica: hay más de 72.000 hectáreas de hoja de coca, un aumento significativo, y una producción potencial de más de 700 toneladas de cocaína al año.


Columna publicada en el El Comercio. Viernes 28 de mayo del 2021.

MIRA: Debate Presidencial del JNE: Pedro Castillo y Keiko Fujimori polemizan este domingo en Arequipa

Esta afirmación es imprecisa.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) publicó en noviembre del 2020 el monitoreo de superficie cultivada con hoja de coca. Los resultados, para los cuales Devida tuvo un acompañamiento técnico y metodológico de Naciones Unidas, corresponden al 2018 y 2019.

En una , este organismo público reportó 54.134 hectáreas de este cultivo en 2018 y 54.655 hectáreas en 2019. Anotaron que el monitoreo evidenciaba una “desaceleración en el crecimiento pasando de 8,5% entre el 2017 y 2018, a un 1% entre 2018 y 2019″.

Unas 9.079,78 hectáreas se destinan al mercado lícito, con fines tradicionales o industriales.

La información, además, se encuentra en el .


Hectáreas de cultivo de hoja de coca en el Perú. (Captura: Devida)
Hectáreas de cultivo de hoja de coca en el Perú. (Captura: Devida)


Hasta el 2017, este monitoreo era elaborado solo por Naciones Unidas. “Normalmente, desde el año 2000, Naciones Unidas publica las cifras de coca en el Perú, que es un acuerdo 10 años después de la Convención de Viena de 1988. Se acuerda que el monitoreo de cultivos ilícitos, tanto de coca como amapola, lo haga Naciones Unidas para garantizar la neutralidad de las cifras. Antes de ese año lo publicaba siempre Estados Unidos. A partir de ese año, solo hablando de coca, en Perú, Colombia y Bolivia los informes han sido publicados por Naciones Unidas”, explicó a El Comercio Federico Tong, experto en narcotráfico.

Tong anotó que la publicación de los informes del 2018 y 2019 coincidieron debido a que el 2019 no se publicó el monitoreo del año precedente. Estas cifras suelen publicarse al final del primer semestre del año siguiente.

Por otro lado, la segunda afirmación de Rospigliosi es verdadera. La Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP, por sus siglas en inglés) de la Casa Blanca mide también la superficie de hoja de coca en Perú, Colombia y Bolivia. .


Data publicada por la ONDCP. (Captura: https://trumpwhitehouse.archives.gov/)
Data publicada por la ONDCP. (Captura: https://trumpwhitehouse.archives.gov/)


Fernando Rospigliosi respondió a El Comercio que revisa anualmente las publicaciones de Devida y Naciones Unidas. “Si la han hecho, será clandestina, yo no la he visto publicada en ninguna parte”, comentó, y sugirió una mayor difusión de estos reportes.

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta del Dia: Militantes de Perú Libre en planillones del Movadef
El padrón de afiliados de Perú Libre registra a 249 personas que figuran también en los planillones que presentó el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef) en el 2011 ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cuando buscó inscribirse como partido político.